'Jhon Calzones' falló de nuevo en intento para asumir alcaldía

'Jhon Calzones' falló de nuevo en intento para asumir alcaldía

Notaria se negó a posesionar al polémico alcalde electo de Yopal. Casa por cárcel lo imposibilita.

notitle
23 de diciembre 2015 , 08:44 p.m.

La decisión de la notaria primera de no acudir a la posesión del alcalde electo de Yopal (Casanare) congeló las pretensiones del polémico Jhon Jairo Torres Torres, ‘John Calzones’.

Su empeño de asumir el cargo de alcalde cuando tiene por cárcel un hotel de su propiedad encontró varios escollos jurídicos. Esto llevó a que la ceremonia se volviera a aplazar. (Además: 'Jhon Calzones' lanzó un calendario desde La Modelo)

Torres aseguró que esto ocurrió no obstante tener “todos los documentos en regla”, entre estos un permiso del Inpec.

El martes en la mañana, cuando tenía todo preparado en el centro de convenciones del Hotel Campestre La Bendición, de su propiedad, y su casa por cárcel, recibió un mensaje de la notaria primera de Yopal, Edilma Barrera Bohórquez, en el cual le notificaba que la posesión quedaba aplazada hasta que se pronuncie el Superintendente de Notariado y Registro.

Torres asumió la suspensión del acto como algo transitorio y les dijo a sus invitados, entre ellos sus principales líderes y el nuevo gabinete municipal, que regresaran el miércoles a las 10 de la mañana. (Además: Si condenan a 'John Calzones' antes de enero, repetirían elecciones)

Sin embargo, el superintendente Jorge Enrique Vélez señaló ayer que la “medida de aseguramiento (contra el alcalde electo) riñe completamente con la posibilidad de ejercer la función pública”.

Y, para darle más claridad a su apreciación, indicó que una persona privada de la libertad está imposibilitada físicamente para ejercer un cargo público. “Al mismo tiempo se encuentra incurso en una causal de suspensión aplicable a quienes están en ejercicio de cargos públicos”, indicó Vélez en su análisis.

Puntualizó que la posesión del cargo en estas circunstancias es un contrasentido desde el punto de vista de su papel como mandatario local.

Vélez le confirmó a EL TIEMPO que envió una circular a los notarios del país para que no asistan a la posesión de alcaldes que estén privados de la libertad.

Los asesores jurídicos de Torres se lanzaron de inmediato a ejecutar el plan B, que no era otra cosa que contactar a un juez para reemplazar a la notaria primera.

Sin embargo, anoche, luego de varias llamadas que realizaron sus cercanos, no habían encontrado a un togado que asumiera esa responsabilidad.

Lo que Torres buscaba con su anticipado nombramiento es dejar ubicado a su gabinete, y de hecho iba a elegir al secretario que se encargaría del despacho, mientras soluciona su enredo con la justicia.

Cercanos a Torres aseguran que el alcalde al que encargaría, de su equipo, sería su nuevo asesor jurídico Jhon Kennedy Wilches, exasesor de la Gobernación del Casanare.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.