El general Luis Eduardo Martínez sería llamado a calificar servicios

El general Luis Eduardo Martínez sería llamado a calificar servicios

Documentos de la DEA reúnen versiones de paramilitares que lo señalan de apoyar grupos ilegales.

notitle
23 de diciembre 2015 , 08:44 p. m.

Desde el pasado viernes, el general Luis Eduardo Martínez, actual director de la Policía de Carabineros y excomandante de la Policía de Bogotá, salió a vacaciones por 30 días.

Lo hizo el mismo día en que el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el director de la Policía, el general Rodolfo Palomino, le pidieron tramitar el retiro voluntario. Esto, luego de que una comisión de Inteligencia de la Policía estableció en Estados Unidos que los documentos, de agencias como la DEA, en los que lo señalan de favorecer a grupos ilegales son auténticos.

Sin embargo, según dijeron fuentes oficiales, Martínez, conocido por su carácter recio, se negó a renunciar argumentando que sería darles validez a los señalamientos hechos en su contra y que provienen de ilegales detenidos buscando beneficios.

Ante la negativa, altas fuentes en la Policía dijeron que preparan el decreto con el que será llamado a calificar servicios. Además, ya revisan perfiles de la planta de generales que podrían asumir el cargo de director de Carabineros y Seguridad Rural, que, entre otras, tiene la misión de enfrentar la minería criminal. Para el Gobierno resulta difícil sostener a un alto oficial que aparece citado en expedientes en Estados Unidos. Más aún cuando es uno de los generales al frente de la operación Agamenón, que desde febrero avanza contra el ‘clan Úsuga’.

En los documentos de la DEA, que fueron enviados al Congreso y que frenaron recientemente el ascenso a mayor general de Martínez, se informa que exjefes paramilitares presos en EE. UU. dijeron en entrevistas oficiales que el oficial supuestamente favoreció a grupos ilegales. También lo habría citado el general Mauricio Santoyo, condenado en EE. UU. por apoyo a ilegales.

“Esos documentos han sido remitidos tanto a la Fiscalía como a la Procuraduría porque, independientemente de la veracidad de lo que se diga en esos documentos, independientemente de si son ciertos o no los hechos que allí se anotan, los documentos son auténticos porque son expedidos por una agencia especial de los EE. UU. en desarrollo de entrevistas hechas oficialmente”, le dijo a EL TIEMPO el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

En parte, la negativa de Martínez de solicitar su retiro se debe a que si bien los documentos son auténticos, eso no significa que las versiones sean ciertas y la justicia aún no ha establecido nada sobre este punto. Además, ha reiterado que tiene su visa vigente y que la DEA en su momento le aseguró que contra él no pesaba ningún proceso.

Este miércoles, el vicefiscal Jorge Perdomo dijo, en entrevista en Caracol Radio, que pidió a las autoridades de EE. UU. remitir copia de los documentos en los que aparece citado el general. “Para corroborar o no esa información, tenemos que entrevistar a unas personas, tener acceso a un material (...). Ya hicimos las cartas rogatorias, que es como se llama la petición para que nos permitan acceder a esos documentos”, señaló.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.