Encuentran a dos polacos extraviados en la sierra de Chiribiquete

Encuentran a dos polacos extraviados en la sierra de Chiribiquete

Se encontraban en una expedición desde el pasado 10 de diciembre.

notitle
23 de diciembre 2015 , 08:43 p.m.

 Dos extranjeros de nacionalidad polaca fueron rescatados por unidades de la Fuerza Aérea Colombiana en la serranía de Chibiriquete, ubicada entre los departamentos de Guaviare y Caquetá.

Los ciudadanos Tominik Szzepanski y Masiej Tarasin “estaban en una expedición desde el pasado 10 de diciembre, uno de ellos presentaba una lesión producto de una picadura de una serpiente en el brazo. Empezaron a hacer llamadas vía satelital a su familia en Polonia y a un amigo acá en Colombia que informaron, oportunamente, lo que estaba pasando” expresa el coronel Iván Darío Gómez de la Fuerza Aérea.

Autoridades de la Unidad Nacional para la Gestión del Riego de Desastres (UNGRD) y el Centro Nacional de Recuperación de Personal (CNRP) comunicaron la situación a la Fuerza Aérea que dispuso un operativo en las horas de la madrugada para dar con el paradero de los extranjeros.

Según el coronel “una de las ventajas es que estábamos haciéndole un seguimiento a una radiobaliza que tenían ellos y que nos daba la ubicación cada diez minutos, mandamos un avión de inteligencia a hacer el reconocimiento de esta zona y posteriormente dos helicópteros de dirigieron al punto en el que estaban. Los encontramos en un bote por el rio San Jorge”.

Los extranjeros fueron rescatados y trasportados al aeropuerto de San José (Guaviare), y posteriormente al Hospital Militar en Bogotá en donde se encuentran fuera de peligro.

Según la Fuerza Aérea, la serranía de Chibiriquete es una zona selvática de difícil acceso, por lo que fue necesaria la intervención de helicópteros y aviones especiales para el rescate de los polacos.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.