Remesas crecen ahora a un ritmo del 14,4 % anual

Remesas crecen ahora a un ritmo del 14,4 % anual

Los colombianos que reciban estos dineros obtendrán mil pesos más por cada dólar que hace un año.

notitle
23 de diciembre 2015 , 08:23 p.m.

A los colombianos que derivan parte de sus ingresos mensuales de los recursos que les envían familiares y amigos del exterior se les arregló la Navidad por la fuerte escalada de la divisa estadounidense.

En el último año, el dólar se ha encarecido 41 por ciento. Esa diferencia, que resulta elevada para quienes tienen obligaciones en el exterior o se alistan a tomar sus vacaciones fuera del país, se convierte en una ganancia para los que reciben remesas, pues por cada dólar que les llega hoy obtienen cerca de 1.000 pesos de más frente al precio del año pasado.

Ese comportamiento de la divisa, así como la mejora que se percibe en la economía estadounidense le están inyectando una nueva dinámica al mercado de las remesas en Colombia, que para el cierre del tercer trimestre del 2015 crecía a una tasa del 14,4 por ciento anual.

Cifras del Banco de la República indican que, hasta septiembre pasado, por ese concepto habían ingresado al país 3.403 millones de dólares, mientras que para igual periodo del 2014 esa cifra se acercó a los 2.975 millones.

Ese monto equivale casi a lo que el país exportó en carbón para el mismo periodo (3.617 millones de dólares) o a las ventas externas de café, flores y banano juntas (3.600 millones), si se tienen en cuenta las estadísticas del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

“Los ingresos por remesas de trabajadores (colombianos en el exterior) equivalen al 1,5 por ciento del PIB acumulado a septiembre y el 8 por ciento de los ingresos corrientes de la balanza de pagos”, señaló el Banco de la República.

Aunque en los registros del ente Emisor aparecen ingresos por remesas de más de 33 países del mundo, solo cinco de estos soportan el 76,5 por ciento de estos recursos.

Aunque las remesas provenientes de Panamá son las que más crecen –35,4 por ciento anual– en el periodo analizado, no son las más altas de este grupo de cinco naciones (143,9 millones de dólares).

Desde esa perspectiva, Estados Unidos continúa liderando el envío de remesas hacia Colombia con cerca de 1.568 millones de dólares y un crecimiento anual de 32,9 por ciento, el segundo más dinámico.

Las que llegan del Reino Unido (116,4 millones) son las terceras que más crecen, en tanto los recursos provenientes de Chile lo hacen al 14,2 por ciento, según cifras del Emisor.

Si bien las remesas enviadas por los trabajadores colombianos residentes en España son las segundas más altas (655,7 millones de dólares), son las que menos crecen, pues hasta septiembre lo hacían al 1,3 por ciento.

Valle del Cauca, Antioquia, Cundinamarca y Risaralda son, en su orden, los principales destinos de las remesas en Colombia.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.