Alcaldía de Medellín descongestionará bodega de Espacio Público

Alcaldía de Medellín descongestionará bodega de Espacio Público

Es la segunda vez que se desocupa Polo Norte, donde guardan artículos decomisados.

notitle
23 de diciembre 2015 , 05:36 p.m.

En la bodega Polo Norte de Medellín se realizará un nuevo proceso de descongestión por parte de la Subsecretaría de Espacio Público de la alcaldía de Medellín.

Carros de Bonice, amplificadores de sonido, parlantes, neveras de icopor, tijeras oxidadas y hasta bicicletas todoterreno son algunos de los objetos guardados en el sitio –ubicado en la comuna 5 (Castilla) junto a la Autopista Norte– que han sido dejados por personas, muchas de ellas, dedicadas a la venta ambulante, algunas, de forma anónima, mientras que otras se encuentran identificadas con sus nombres y cédulas de ciudadanía.

Según una funcionaria de la entidad, “se trata de personas que no tienen permiso para trabajar en sitios públicos y que deben pagar una cuota por el guardado de sus elementos, los cuales son el producto de la recuperación y control del espacio en la ciudad, que realiza la Subsecretaría.

Así, el área operativa se extiende desde las ventas informales hasta el comercio formal, con objetos tales como sillas, mesas, pasacalles y avisos publicitarios que no cuentan con el debido permiso y obstaculizan la visual (y el tránsito) de las personas”.

La tarifa varía de acuerdo al tipo de elemento. “Para carretas, carretillas, altavoces (perifoneo) y similares, son cinco salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV), mientras que otros amueblamientos sin contar con el respectivo permiso: un SMDLV, incluyendo domingos y festivos.

A muchos les resulta más costoso ir a retirar las posesiones de la bodega que comprar un artículo nuevo”, agregó la funcionaria. Esto explica la saturación del espacio, pues los dueños prefieren abandonar sus objetos a pagar la deuda impuesta por la Subsecretaría de Espacio Público de Medellín.

Voceros de la entidad dijeron que “en la bodega se puede encontrar un total de 5.345 artículos de publicidad exterior visual como lonas, pasacalles, avisos metálicos, y 7.579 elementos entre amueblamientos, carretas, perifoneo, neveras de icopor, sillas, entre otros. Es un proceso de descongestión que es necesario, pues en la bodega se encontraban elementos desde el año 2010, ocasionando problemas de salud pública por la presencia de plagas y roedores; cabe aclarar que este se debe realizar cada tres meses”.

Objetos como pares de medias, micrófonos, televisores y tijeras metálicas presentan un marcado estado de deterioro, con mal olor y óxido en muchos casos.

Esgrimiendo tales argumentos, la alcaldía de Medellín informó que los objetos no reclamados serán cedidos a organizaciones sin ánimo de lucro que realicen actividades de índole social, y que éstas deben explicar de qué manera emplearán los artículos donados, así como el impacto social y económico que se buscará con la adquisición de los mismos.

Durante procesos anteriores de descongestión en esta bodega, los elementos pasaron a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Fundación Héroes de la Patria y Ciudad Don Bosco, entre otras asociaciones.

El sociólogo y especialista en Opinión Pública, Adolfo León Maya, opinó al respecto de esta situación que “las administraciones idealizan la ciudad y desconocen que con decomisar estos objetos realizan un tratamiento punitivo de un asunto que es de orden social. La mayoría de estos dueños forman parte del comercio informal, pero lo informal no necesariamente es ilegal. Deben haber concertaciones desde una mirada más social, puesto que el tratamiento de choque puede resultar contraproducente hacia estas personas”.

La Subsecretaría de Espacio Público dio a conocer este martes que los objetos serán sacados en los próximos días, antes de finalizar el año, razón por la cual citó a los dueños identificados de estos artículos para que pasen a reclamarlos a la bodega Polo Norte o, de lo contrario, serán regalados a distintas entidades sin fines de lucro, según lo expresado en la Resolución JUR02942 del 15 de julio de 2015.

Con éste, ya son dos los procesos de descongestión realizados. El primero se hizo a finales del mes de agosto del presente año y fueron entregados más de 6 mil elementos a poblaciones como madres cabezas de familia, niños, adolescentes, personas con discapacidad o problemas de adicción, entre otras.

LUIS CARLOS PADILLA BERRÍO
Para EL TIEMPO
Medellín

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.