La ballena viene hacia mí / Crítica Mente

La ballena viene hacia mí / Crítica Mente

Ron Howard hace una singular adaptación de Moby Dick en la cinta 'En el corazón del mar'.

23 de diciembre 2015 , 04:18 p.m.

Cualquiera diría que no tiene pierde llevar a la pantalla la historia de Moby Dick en estos tiempos de sofisticados efectos digitales. La historia de Herman Melville lo tiene todo: la amenaza de una ballena asesina, el drama de un naufragio y el maravilloso universo de la navegación en veleros tan frágiles como fascinantes. Por eso no es raro que el director Ron Howard le haya metido el diente en ‘En el corazón del mar’, con resultados agridulces.

Howard hace una singular adaptación de Moby Dick, combinando la legendaria tragedia del ballenero Essex con una digresión sobre su autor. En la cinta vemos a Melville indagando por la historia original con uno de sus sobrevivientes: un exmarino alcoholizado que vivió la aventura cuando era un niño.

Él nos cuenta que el barco zarpó de Massachusetts hacia el Pacífico, llevando a bordo el conflicto de un capitán inexperto y un subalterno sapiente que se siente desplazado. Pero todo pasa a un segundo plano cuando encuentran una inmensa ballena blanca que se enfrenta a los cazadores con toda su furia.

La película funciona en lo más complejo y trastabilla en lo más simple. Howard supera con suficiencia el reto de recrear persuasivamente el mundo de los barcos, en medio de unas terribles borrascas y el apasionante enfrentamiento del hombre con las ballenas. Sin embargo, la cinta nunca alcanza a llevar al espectador a un verdadero clímax. La constante alternancia entre la historia de Moby Dick y la de Melville le quita ritmo y emoción a la primera, un problema que alcanza proporciones insospechadas con un epílogo despedidor.

En el corazón del mar
Dirección: Ron Howard
Con: Chris Hemsworth, Ben Whishaw, Brendan Gleeson.
Clasificación: 12 años

MAURICIO REINA
Crítico de cine

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.