Capturan a reclutadores de modelo presa por narcotráfico en China

Capturan a reclutadores de modelo presa por narcotráfico en China

En operativo cayeron cuatro miembros de la red. La mujer y su exnovio podrían tener cadena perpetua.

notitle
23 de diciembre 2015 , 04:05 p.m.

El grupo contra el Crimen Organizado de la Fiscalía y la Unipol capturaron este miércoles a cuatro personas, que serían las responsables de enviar a la modelo paisa Juliana López y su exnovio, Juan Marín, con droga a China.

El operativo se realizó en los barrios Aranjuez y Kennedy, en el norte de Medellín, así como en el municipio de Envigado, donde se capturaron a los alias ‘Juan’, ‘Gomelo’ y ‘William’, este último sería el encargado de reclutar a jóvenes para enviarlos al exterior cargados de droga. Asimismo, cayó alias ‘Checho’, señalado de ser cabecilla de la organización, que estaba con su compañera sentimental. (Lea aquí: 'No tenemos nexos con redes de drogas')

Desde julio pasado, López y Marín se encuentran detenidos en una cárcel de China, donde podrían darles pena de muerte o cadena perpetua por narcotráfico. (En imágenes: Ella es Juliana López, la modelo presa en China)

El pasado 18 de julio, la modelo y jugadora de fútbol aficionado fue sorprendida en el terminal tres del aeropuerto de Guangzhou, en Cantón (China), llevando en su equipaje de bodega un computador con sustancias ilícitas. Mientras que su exnovio fue capturado dos días después en el mismo aeropuerto. (Vea: Modelo paisa podría ser condenada a muerte en China)

La captura de los responsables de enviar a esta pareja con droga a China se da luego de seis meses de investigación.

Las autoridades nacionales siguen con el rastreo de tres redes de mulas del narcotráfico que nutren los mercados de China y Hong Kong. Una de las redes opera en el Eje Cafetero y otra más, en Medellín.

En ambos casos reclutan a parejas o a mujeres jóvenes y taxistas para llevar droga en sus equipajes a cambio de 35 millones de pesos por viaje.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.