Declaran cuarentena por encefalitis equina en Coromoro, Santander

Declaran cuarentena por encefalitis equina en Coromoro, Santander

La medida tomada por decisión del ICA también cobija algunas veredas de Charalá.

notitle
23 de diciembre 2015 , 04:01 p. m.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, declaró cuarentena en Coromoro y algunas veredas
de Charalá (Santander) ante la presencia del virus de la encefalitis equina venezolana.

La decisión fue tomada luego de que funcionarios de la entidad encontraron animales de la especie équida con signos compatibles a la enfermedad en un predio de la vereda Batán, en Coromoro, y que los resultados de laboratorio realizados por el Instituto Nacional de Salud (INS) dieran positivo.

“La encefalitis equina venezolana es una enfermedad de especial importancia para la salud humana debido a la posibilidad de su transmisión entre los animales y el hombre”, señaló Adalberto Tarazona Suárez, gerente seccional del ICA en Santander, quien agregó que “se deben tomar las medidas preventivas y de control zoosanitario para evitar la diseminación de la enfermedad viral”.

El instituto estableció la vacunación obligatoria e inmediata de los caballares, mulares y asnales contra la encefalitis equina venezolana en las áreas por debajo de los 2000 metros sobre el nivel del mar, en el municipio de Coromoro y las veredas Anzuelo, San José, Las flores, Chagres, Anacal y Resguardo en el municipio de Charalá, provincia de Guanentá.

El ICA también estipuló que la movilización de équidos será restringida o prohibida totalmente en las áreas afectadas, en cuarentena, de protección y vigilancia y sólo podrá efectuarse con permiso de la entidad con el fin de evitar la difusión de la enfermedad hacia otras zonas.

Igualmente, se establecieron algunas medidas de orden sanitario relacionadas con:

· Restringir la entrada de personas y animales que puedan tener riesgo de recibir la enfermedad.
· Las personas encargadas de manejo y cuidado de los animales deben cumplir las medidas de bioseguridad antes de entrar y salir del predio o zona en cuarentena.
· Reducir la exposición de équidos y humanos a los mosquitos mediante el control de vectores.
· Realizar una limpieza rigurosa de los establos, bretes, bebederos, comederos y controlar la proliferación de mosquitos.
· Fumigar y utilizar toldillos, repelentes y zona adecuada (camisa manga larga) dentro de la zona cuarentenada y de riesgo, con el fin de evitar las picaduras de insectos vectores y la aparición de criaderos de mosquitos.
· Realizar control de roedores
· Mejorar las condiciones de aseo, manejo y disposición final de los residuos sólidos.

El ICA hizo un llamado a los productores de équidos para que notifiquen al ICA a autoridad de salud del lugar la sospecha de casos neurológicos de humanos o animales con el fin de atender y diagnosticar de manera oportuna, y de esta forma, emitir las medidas y recomendaciones necesarias.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.