Diciembre, el mes del comercio en Antioquia

Diciembre, el mes del comercio en Antioquia

Según Fenalco, las ventas decembrinas superarían los 10,5 billones de pesos.

notitle
23 de diciembre 2015 , 03:32 p.m.

Tan solo la época decembrina representa, en promedio, entre el 25 y el 30 por ciento de los ingresos totales del año en el sector de comercio y servicios en el departamento.

Eso significaría que tan solo en esa temporada, recibirían los ingresos de cuatro meses.

Así lo expresó Sergio Ignacio Soto, director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, que añadió que las ventas esperadas durante la época de Navidad y fin de año superarían los 10,5 billones de pesos siendo un cinco por ciento superiores a las registradas en el 2014.

“Es muy valioso ese aporte, no solo por la derrama económica, sino que también se generan más de 50.000 empleos temporales en el valle de Aburrá, enfocados en jóvenes estudiantes, que ayuda a generar capacidad adquisitiva”, dijo Soto.

Diciembre para los comerciantes genera lo que venden en cuatro meses del año según Fenalco Antioquia

Durante esos 50 días –del 20 de noviembre al 10 de enero– al comercio le ayuda mucho el alumbrado navideño que, según Soto, se convirtió en un referente mundial para el turismo nacional e internacional, volviéndose un “ancla que jalona y salva la temporada decembrina” pues incrementa los ingresos en empresas como Aerolíneas, centros comerciales, restaurantes y hoteles.

Acorde a la entidad, el promedio de gasto de los antioqueños para regalar durante la época decembrina varía alrededor de los 300.000 pesos. Monto que, principalmente se utiliza de la prima empresarial y las vacaciones.

Sobre los regalos predilectos, sigue prevaleciendo la ropa en primer lugar, aunque también el sector de la juguetería y los licores se hacen “su agosto” durante diciembre.

José Quiceno, gerente de producción de la Cervecería Unión, informó que durante esta época, la producción se incrementa cerca de un 20 por ciento más.

“Es la temporada más importante del año, aun más que la de Feria de las Flores. En el año producimos 3,4 millones de hectolitros (1 hectolitro=100 litros)”, dijo el funcionario.

Aporte futbolístico

El hecho que los dos equipos de fútbol más representativos de la ciudad –Atlético Nacional e Independiente Medellín– hayan llegado a las instancias finales del torneo nacional, no solo movió los corazones de los hinchas sino también la caja registradora de los comercios de la ciudad.

Soto explicó que durante cada partido de las semifinales y las finales, la ciudad registró cerca de 30.000 millones de pesos, siendo la industria de los licores, la que más dividendos facturó.

“Ese consumo desbordado, propio de una celebración, benefició restaurantes, bares, discotecas, zonas rosas, tiendas. Curiosamente me han llamado muchos establecimientos diciendo que se agotaron las cervezas en lata lo que se puede atribuir a estos espectáculos deportivos”, explicó Soto.

Paralelamente, añadió que los partidos de fútbol, que acarrean un consumo de licor, beneficiaron al sector de los taxistas y transportadores que “no dieron abasto” durante esos momentos.

Asimismo, el sector del vestuario deportivo y el merchandising deportivo también tuvo un extraordinario comportamiento.

Hasta la Alcaldía de Medellín se vio beneficiada por los impuestos no solo por el consumo de licor, sino por la alta afluencia de público al Estadio Atanasio Girardot, que en promedio fue de 40.000 personas.

Para la final de fútbol, jugada el pasado domingo entre Atlético Nacional y Junior de Barranquilla, 44.707 personas ingresaron al escenario deportivo –la mejor asistencia del año– lo que dejó un recaudo de 2.917 millones de pesos.

DAVID ALEJANDRO MERCADO
Redactor EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com
@AlejoMercado10

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.