Ibagué se está quedando sin agua para habitantes y turistas

Ibagué se está quedando sin agua para habitantes y turistas

El gerente del Acueducto pide ahorrar el máximo posible de líquido para evitar racionamientos.

23 de diciembre 2015 , 01:41 p.m.

La capital del Tolima cada vez tiene menos capacidad para atender la demanda de agua de propios y turistas, por lo que el año nuevo podría traer consigo racionamientos, según advirtió el gerente de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (Ibal), Carlos José Corral.

Según él, la disminución en las fuentes hídricas afecta tanto a los usuarios de la empresa municipal como a los acueductos comunitarios, especialmente los que están ubicados en las comunas 6 y 7.

Los 127 mil usuarios de Ibal toman el líquido de la quebrada Cai, que emite normalmente unos 400 litros por segundo y tiene autorizada una concesión nueva por 367.5 litros. Pero actualmente solo aporta 120 litros por segundo. Esto quiere decir que hay un 10 por ciento de déficit de la fuente hídrica. Si es permanente, la situación empeorará.

Según el funcionario, los tanques de reserva de las viviendas son llenados en las noches, pero de la misma manera los habitantes la gastan, realizando actividades de lavado en horas nocturnas. Los tanques están descompensados, por lo que llama a la comunidad a hacer uso racional del líquido.

El gerente indica que durante estos días decembrinos, en los que el turismo aumenta, también se incrementó el consumo de agua entre el 5 y el 8 por ciento. "Tenemos una condición bastante complicada. Una ciudad más llena de usuarios, un consumo mayor por las altas temperaturas, pero unas fuentes que han disminuido su caudal", explica.

En cuanto al río Combeima, que provee de agua a la ciudad en mayor proporción, Corral dice que se ha mantenido y anuncia trabajos de mantenimiento en los próximos días, que ocasionarán algunos racionamientos.

El gerente hace un llamado a la comunidad para que evite el lavado de carros, inmuebles o fachadas y no consuma más de 28 metros cúbicos en las residencias, pues hay establecidas sanciones mediante las cuales le permiten a la empresa cobrar adicional por cada metro cúbico que se consuma por encima del valor establecido.

Desde ya se comienza a contemplar la posibilidad de programar racionamientos de agua a lo largo y ancho de la capital en 2016. Carlos José Corral manifiesta que la situación ya está en conocimiento del alcalde entrante, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez.

IBAGUÉ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.