El exquisito aroma de la nueva generación cafetera

El exquisito aroma de la nueva generación cafetera

El programa Cafés Especiales ha llegado al 33 por ciento de los caficultores antioqueños.

notitle
23 de diciembre 2015 , 11:57 a.m.

A 160 kilómetros de Medellín, en el municipio de Urrao, comenzaría nuestra inmersión en el fascinante mundo de los cafés especiales, que también le da el nombre al programa de la Gobernación de Antioquia que, con recursos de las regalías por 24.208 millones de pesos, está transformando  desde hace cuatro
años el paisaje, el aroma, el sabor, la visión y la vida de los cafeteros de la región.

Luego de más de tres horas de recorrido, dejando atrás poblaciones como Caldas, Amagá, Bolombolo, Concordia y Betulia, el fin de la vía asfaltada y el paso del vehículo en el que nos transportábamos a través  de un río poco caudaloso nos lleva a la vereda San Carlos, en el municipio de Urrao.

 

Allí se llega a un punto en el que la carretera encuentra su fin y luego un trayecto empinado conduce a la finca Bella Vista, de Carmen Cecilia Montoya, la ganadora del concurso Taza de la Excelencia en el 2014, el cual premia cada
año al mejor café del país.

En una casa sencilla de una planta, pero bien distribuida, nos esperaba ella junto con su esposo y su pequeña hija, Ana María, de cinco años.

En un terreno de cuatro hectáreas con cerca de 7.000 árboles en producción, ella, con el apoyo del programa de Cafés Especiales, logró la fórmula que le permitió obtener una calificación poco común de 91,31 puntos, que reconocía la alta calidad de su café, y con ello el galardón nacional.

Cabe señalar que, en el concurso del año pasado de la Taza de la Excelencia, Antioquia tuvo a tres de sus productores entre los cinco primeros lugares.

Con pleno dominio del tema y sin temor por los micrófonos ni la cámara, a los que ya está acostumbrada, esta mujer –que ya había obtenido  el segundo lugar en el concurso regional– narró sus inicios con el café al lado de su padre, un productor del municipio de Betulia, cuando aún ignoraba todo el universo alrededor de  este prominente negocio.

Su relato, así como sus expresiones, dentro de la serenidad que la caracteriza, dejan ver la satisfacción cuando se refiere a sus primeros contactos con el extensionista de la gobernación (grupo de personas que realizan capacitaciones a través de actividades lúdicas y participativas) que los visitó para orientarlos y mostrarles el proceso completo, hasta el punto final de la cadena de valor que encerraba su actividad diaria.

Nuestra visita a la finca de Carmen no podía terminar sin probar su afamado café, que para los expertos catadores encierra un aroma con notas a miel y caramelo, más una fragancia floral  y afrutada.

Muy cerca de la casa de  la productora de la mejor taza de café del país del 2014, en la vereda Pavón (también en Urrao), en la Institución Educativa Rural Valentina Figueroa Rueda, nos esperaban los 16 jóvenes que, luego de asistir a la Nueva Generación Cafetera (NGC), iniciativa que hace parte del programa de la Gobernación de Antioquia), se enamoraron del producto y su proceso al punto de impulsarlos a crear su propia marca: Café del Paraíso.

La NGC la integran 4.229 jóvenes, quienes obtienen conocimientos que les permiten aportar nuevas visiones al saber tradicional a través de campamentos y encuentros subregionales.

De ellos, 1.000 reciben 2.000 almácigos de café para sembrar en sus fincas.

Así, Nancy Holguín, Yurley Layos, con su hermana Yuri; Lorena Sepúlveda y su hermano Jesús; Yuliana Vargas, Milena Sepúlveda, Brayan Montoya y Yadira Herrera fueron compartiendo con nosotros sus vivencias, sus roles dentro de la empresa y el proceso que adelantan para que, en un futuro próximo, su trabajo y esfuerzo se traduzcan en
un grano digno de los más exigentes paladares.

A los pies de cerro Tusa El arrecio de una lluvia  pertinaz y la caída de la tarde nos indicaron que era momento de partir hacia otro destino cafetero por tradición, Fredonia, donde  a 11 kilómetros del casco urbano llegaríamos a la finca La Sierra, en el corregimiento de Palomos. 

Tras un viaje más largo  de lo presupuestado, la ya acostumbrada hospitalidad paisa nos recibió con una comida caliente y una cama  confortable en esta casa, ya habilitada también para el turismo, que en sus alrededores cuenta con toda la infraestructura  para hacer de principio a fin el proceso del café.

En esa tierra, donde cerro Tusa y cerro Bravo se elevan vigilantes, Gustavo Adolfo Palacio, guía de turismo experiencial cafetero, nos da las primeras indicaciones de la jornada que nos llevará por la siembra,  recolección, lavado, despulpado, secado, empaque y hasta una sesión de catación,  que tendremos con John Vélez y Nicolás Marín, expertos catadores del panel de la Gobernación.

Ejemplos como los de las fincas Bella Vista y La Sierra, y los jóvenes de la Nueva Generación Cafetera pueden dar fe de los beneficios que ha llevado la Gobernación  de Antioquia y su programa Cafés Especiales,  que ya ha llegado al 33 por ciento los caficultores del departamento, en el 13 por ciento de estas veredas con  capacitación, investigación
y desarrollo y comercialización.

Capacitación en todo el proceso del café

Como parte del programa de Cafés Especiales de Antioquia se destaca la Nueva Generación Cafetera, que educa a los jóvenes del departamento y les da una nueva visión del negocio del café, al capacitarlos en todo el proceso productivo, donde entienden y ven la opción de generar más recursos, sin descuidar las fincas. Este proceso ha servido para el descubrimiento de nuevos emprendedores, catadores y baristas. De ese grupo también hace parte Juan
David Cardona, de 22 años, a quien lo contactó la extensionista del municipio y desde ese instante cambió su vida. “Me abrieron los ojos para ver que hay otras formas de trabajar y que es mucho lo que se puede aprovechar del café”, dice.

ALEJANDRO RAMÍREZ
Redacción Economía y Negocios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.