Supertransporte sanciona a 100 centros de reconocimiento a conductores

Supertransporte sanciona a 100 centros de reconocimiento a conductores

La entidad halló irregularidades en la expedición de certificados para la licencia de conducción.

notitle
23 de diciembre 2015 , 11:31 a.m.

La Superintendencia de Puertos y Transporte sancionó a 100 Centros de Reconocimiento a Conductores (CRC) en todo el país por la expedición irregular de certificados de aptitud física, mental y de coordinación motriz para Conducir, exigidos a la hora obtener la licencia de conducción.

Luego de que este organismo analizara la información entre Sistema de Control y Vigilancia (Sicov) con la reportada por los CRC’s al Registro Único Nacional de Transito (Runt), se halló que el 81 por ciento (123 de los 177 centros investigados en Bogotá y 20 departamentos del país) no estaban validando en el Sicov la información de los certificados suministrada al Runt, por lo que fueron sancionados con hasta seis meses de suspensión de la habilitación.

“Algunos llevaban documentos adulterados, enviaban a otras personas a los exámenes y hasta eran aprobados sin ni siquiera ir a los CRC’s”, aseguró Javier Jaramillo, superintendente de Puertos y Transporte.

El Sistema de Control y Vigilancia implementó un avanzado software de reconocimiento dactiloscópico y grafológico que compara la identidad de los ciudadanos, garantizando la legalidad en la expedición de los certificados.

“Fortalecimos tecnológicamente el Sicov para acabar con los fraudes en el trámite de estos certificados, antes era muy sencillo que tanto centros como usuarios se pusieran de acuerdo para burlar los controles y expedir certificados a ciudadanos no aptos para conducir” expresó Jaramillo.

Las 100 sanciones, en primera instancia, van de uno a seis meses de suspensión de la habilitación, de acuerdo al porcentaje de incumplimiento detectado por la Supertransporte. 46 Centros fueron suspendidos durante 6 meses; 11 por 3 meses; 13 por 2 meses y 30 por un mes y 54 investigaciones aún están a la espera del fallo.

Bogotá registra 35 sanciones a Centros de Reconocimiento a Conductores, de los 107 que hay en la capital. Le sigue Santander con 9 sanciones y Huila con 5.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.