'Los cambios infundirán confianza': presidente encargado de la Fifa

'Los cambios infundirán confianza': presidente encargado de la Fifa

Issa Hayatou agregó que en el Congreso Extraordinario se restituirá el renombre del organismo.

notitle
23 de diciembre 2015 , 08:25 a.m.

El camerunés Issa Hayatou, presidente en funciones de la Fifa por la sanción impuesta al suizo Joseph Blatter, ha asegurado que los cambios que decidirá el Congreso Extraordinario del 26 de febrero en Zúrich impulsarán "el proceso que infundirá confianza y restituirá el renombre de la Fifa".

"Este acto es una ocasión histórica para la Fifa y tiene lugar en una época crucial en la que estamos trabajando duro para restablecer la credibilidad y la estabilidad de la organización tras un periodo difícil", afirma Hayatou en el documento de presentación del Congreso, facilitado este miércoles por la Fifa.

Tras recordar que la elección de un nuevo presidente en esa fecha permitirá que comience "una nueva era para la institución y para el futuro del fútbol en todo el mundo", Hayatou destaca el magnífico trabajo de la Comisión de Reformas de la Fifa 2016 para que el Congreso vote "sobre reformas trascendentales cuyo objetivo es mejorar la gobernanza, la transparencia y la cultura de la Fifa".

"Los cambios que haremos en nuestros estatutos y reglamentos, ya aprobados por el Comité Ejecutivo de la Fifa en diciembre, darán el impulso inicial al proceso que infundirá confianza y restituirá el renombre de la Fifa como una organización deportiva moderna y profesional", asegura.

El dirigente camerunés, que asumió interinamente la presidencia de la Fifa por ser vicepresidente sénior de la misma cuando Joseph Blatter fue sancionado por primera vez en octubre por la Comisión de Ética independiente, destaca también los nuevos principios de liderazgo que se someterán a aprobación en el Congreso.

"Introducen una nueva cultura de transparencia y responsabilidad, la cual restablecerá la buena reputación de la Fifa y mejorará la percepción que se tiene de ella. Espero que estas reformas cuenten con el apoyo incondicional de todas las confederaciones y todos nuestros miembros. Así, demostraremos al mundo que somos conscientes de lo acaecido y estamos tomando las medidas necesarias", sostiene.

En la presentación de la agenda del Congreso Hayatou recuerda que "la Fifa nació para promover, gobernar y desarrollar el fútbol". "En este Congreso extraordinario, tenemos la oportunidad de trabajar juntos para sentar las bases de un futuro mejor y poder volver a dedicarnos plenamente a la misión que guía nuestro deporte", añade.

El orden del día del Congreso incluye en sus puntos la reforma de la estructura organizativa de la Fifa y la votación de las propuestas de enmienda a los Estatutos de la organización y al cargo de presidente, al que optan cinco candidatos.

El Comité Electoral admitió el pasado 12 de noviembre las candidaturas del príncipe Ali Bin Al Hussein (Jordania), único rival de Blatter en las elecciones celebradas el pasado mayo, junto a las de Salman Bin Ebrahim al Khlalifa (Bahrein), Jérôme Champagne (Francia), Gianni Infantino (Suiza) y Tokyo Sexwalle (Sudáfrica).

La renuncia de Blatter días después de ser reelegido para un quinto mandato tras las detenciones de dirigentes de la organización acusados de corrupción llevó a la Fifa a convocar nuevas elecciones a la presidencia el próximo febrero.

Entre las candidaturas aceptadas no está la del francés Michel Platini, presidente de la Uefa, que fue suspendido temporalmente el 7 de octubre por el Comité de Ética independiente y desde hace tres días también por un periodo de ocho años por incumplimiento del Código Ético.

La sanción a Platini, que es igual a la impuesta a Joseph Blatter, es consecuencia de la investigación hecha por la citada comisión de un pago que el dirigente suizo le hizo en 2011 por trabajos que realizó para la Fifa entre 1999 y 2002.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.