¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La jugada de 'John Calzones' para posesionarse como alcalde de Yopal

El político, que goza de prisión domiciliaria, intentará el miércoles que notario avale el proceso.

JUSTICIA
Con 24.515 votos, los habitantes de Yopal (Casanare) eligieron a John Jairo Torres Torres como su alcalde, a sabiendas de que se encontraba privado de la libertad. El día de las elecciones, Torres estaba en una celda de la cárcel Modelo, de Bogotá, donde ingresó el pasado 14 de octubre acusado de urbanización ilegal.
Hoy, ‘John Calzones’, como es conocido en la región por su exitoso negocio de venta de ropa interior femenina, ha emprendido una carrera contra el tiempo. Desde un hotel de su propiedad, donde cumple la detención domiciliaria que le ordenó un juez de garantías, busca posesionarse antes del 1.º de enero del 2016 como mandatario municipal.
Una fuente de la Procuraduría le dijo a EL TIEMPO que “el juez o notario que lo posesione podría ser investigado, ya que esta autoridad, antes de hacer su posesión efectiva, debe verificar que sí vaya a poder cumplir con sus funciones”. En el caso particular de ‘John Calzones’ no se podría dar mientras siga privado de la libertad.
John Jairo Torres tenía planeada su posesión para ayer las 9 de la mañana. El acto se cumpliría en su lugar de reclusión, el hotel Bendición ante un notario.
Sin embargo, hubo algo que lo hizo esperar hasta muy entrada la tarde: la llegada de un documento que supuestamente emitiría la Superintendencia de Notariado. El notario solicitó un aval del organismo vigilante de los servicios notariales, pero, como el documento no llegó, el acto se aplazó para hoy a las 10 de la mañana.
“Estamos tramitando todos los permisos, queriendo hacer las cosas como lo dice la norma. Eso está permitido”, dijo Torres, quien agregó que se adelantaba porque otros funcionarios recientemente elegidos también lo hicieron, entre ellos el gobernador de Casanare. “Es importante ir avanzando, ir adelante, no quedarnos atrás y esperar hasta el primero, y más bien tener un gabinete organizado”, agregó Torres buscando explicar su afán por asumir el cargo.
El caso de Torres no es el primero que se da en el país. Algo semejante ocurrió en el 2012, cuando resultaron electos alcaldes de Córdobas y Moñitos (Córdoba) Bonifacio Contreras y Félix Martínez, respectivamente, quienes se posesionaron en la cárcel La Picota de Bogotá, en donde estaban presos por nexos con grupos paramilitares.
Por este hecho, las autoridades le abrieron una investigación al notario 17 de Bogotá, Eduardo González. La entonces fiscal Viviane Morales calificó el acto como una burla al sistema judicial.
El gobernador de Córdoba, por una decisión del alto Gobierno, nombró a dos alcaldes. La interinidad duró casi un año, hasta que la Procuraduría decretó la vacancia y se convocó a nuevas elecciones.
Jhon Jairo Torres les ha dicho a sus electores que va a estar en el despacho desde el 1.º de enero. Si se posesiona, dispondría de un presupuesto de más de 216.000 millones de pesos, uno de los mayores del país por cuenta de las regalías. Además, buscaría legalizar todos sus proyectos inmobiliarios directamente.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO