Oficial en retiro estaría detrás de anónimos contra la Policía

Oficial en retiro estaría detrás de anónimos contra la Policía

Según la institución, el exuniformado fue despedido por faltas disciplinarias y penales.

22 de diciembre 2015 , 09:21 p. m.

Un oficial en retiro de la Policía es la persona clave para esclarecer los escándalos de las últimas semanas que han involucrado a esa institución con presuntas redes de prostitución entre los uniformados y supuestos seguimientos ilegales a periodistas que ya tuvo reacción desde la SIP.

En un comunicado, la Policía entregó los primeros resultados de la investigación interna que adelanta la Inspección General. (Lea: Así avanza la investigación de la Policía sobre chuzadas a periodistas)

El informe precisa que “habría una presunta relación entre el exoficial con algunas de las informaciones difundidas en medios de comunicación y redes sociales que harían parte de los anónimos enviados a las periodistas”.

También se estableció que el expolicía, quien estaría inmerso en esta campaña de desprestigio, fue destituido por faltas disciplinarias y penales.

En la investigación penal, el fiscal general, Eduardo Montealegre, ha dicho que existen “indicios” que apuntan a que las chuzadas a Vicky Dávila, Claudia López y otros periodistas provenían de la institución. (Además: Las claves detrás de la mala hora de la Policía)

Al respecto, el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas le dijo a EL TIEMPO que esa línea de investigación la van a mantener hasta tener responsables o tener la certeza de que no hubo pruebas suficientes en la denuncia.

“He dicho que soy el primero en apoyar que esos indicios (los del Fiscal) los llevemos a pruebas porque me interesa saber quiénes, cuándo, por qué y dónde (se cometieron), y esto es porque me interesa la integridad de la Policía”, sostuvo Villegas.

Cabe recordar que los anónimos que llegaron a manos de las comunicadoras mencionaban que un Audi, donado por el gobierno alemán, estaría acondicionado para hacer las interceptaciones. Sin embargo, el informe sostiene que tras cuatro peritajes no hubo señales de que el vehículo haya sido modificado.

“Dichas experticias se realizaron de manera independiente, y todos coinciden en señalar que el vehículo objeto de estudio no ha sido alterado en su(s) sistema(s) electrónico, eléctrico, ni mecánico, y descartaron modificaciones o conexiones de equipos especiales de seguimiento o interceptación”, dice el documento.

SIP pide esclarecer el caso

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) señaló su preocupación por denuncias de chuzadas a periodistas en el país. En un comunicado, la organización dijo que esos actos “generan temor y disminuyen la capacidad de los periodistas de realizar con libertad y eficiencia su trabajo” y pidió a las autoridades “señalar y juzgar a los responsables para que no queden impunes de estos delitos que tienen la intención de fomentar la autocensura y limitar la información incómoda que puedan difundir los periodistas”.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.