Unos 70.000 policías vigilarán las carreteras en fin de año

Unos 70.000 policías vigilarán las carreteras en fin de año

En la temporada de fin de año se movilizarán 5 millones de vehículos. Entregan equipos a Policía.

notitle
22 de diciembre 2015 , 09:07 p.m.

Para garantizar el desplazamiento seguro de cerca de 5 millones de automotores en el país, durante la temporada de fin de año, el Gobierno anunció un plan de contingencia que contará con 70.000 policías.

De acuerdo la Policía Nacional, estos uniformados estarán custodiando las carreteras y ayudando a agilizar la movilidad en las vías del país, por las cuales se calcula que se desplazarán 5 millones de vehículos en este fin de año.

Los uniformados que vigilarán las carreteras tendrán nuevas ayudas tecnológicas (son cerca de 2.700 equipos, como páneles informativos, alcohosensores, radares de velocidad y lectores de placas) para reforzar los operativos. “Entregamos una dotación importante para la seguridad en las carreteras. Incluye 10 grúas de rescate para ayudar en volcamientos, 81 motocicletas de alto cilindraje y 11 camionetas para vigilancia”, dijo la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives.

Durante la entrega de los equipos a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía –en la que estuvieron presentes el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el director general de la Policía, general Rodolfo Palomino–, la Ministra reiteró que el objetivo es disminuir en un 8 por ciento al 2018 las muertes por accidentes de tránsito. Cada año se presentan más de 6.000 decesos por esa causa.

“Esta es una época clave. Hay una alta accidentalidad, pero el mensaje es tener un mayor control operativo. Contaremos con todo el equipo de carreteras y la información suficiente para viajes seguros”, agregó Abello.

La jefa de la cartera de Transporte indicó que desde el Puesto de Mando Unificado se hará el monitoreo permanente de los principales corredores durante las 24 horas del día, para así atender las emergencias que puedan llegar a presentarse. En el plan de contingencia participarán también el Instituto Nacional de Vías, la Policía de Carreteras, la Aerocivil y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

A su vez, el Invías explicó que puso en marcha un programa de contingencia (que se extenderá hasta el 12 de enero) para agilizar el pago de peajes en las 41 casetas que esta entidad tiene a su cargo en carreteras nacionales.

Para hacer más rápido el tránsito de los viajeros, explicó el Invías, habrá una mayor cantidad de personal en peajes estratégicos como Cajamarca, Primavera, Los Patios, Supía, El Carmen, Río Sogamoso, La Esperanza y La Apartada. También se hará venta prepagada de boletería en la ruta Medellín-Coveñas.

Antes de viajar, los conductores podrán consultar a través del #767 del Invías y de la cuenta de Twitter de la entidad (@numeral767) el estado de las vías.

Asimismo, la Agencia Nacional de Infraestructura estará al tanto de garantizar buenas condiciones de circulación en las carreteras concesionadas. Por ejemplo, en la Ruta del Sol, el concesionario informó que en el tramo 2 (Puerto Salgar (Cundinamarca)-San Roque (Cesar) estarán disponibles 150 kilómetros de doble calzada.

Entre tanto, la Superintendencia de Puertos y Transporte realizará controles en terminales, aeropuertos y concesiones para garantizar que el servicio público sea prestado en condiciones adecuadas.

Por otro lado, y ante el creciente flujo de pasajeros en las terminales aéreas, la Aerocivil pidió a los operadores y concesionarios aeroportuarios incrementar el personal para poder atender a los usuarios. En el caso de El Dorado, de Bogotá (el cual mueve 30 millones de viajeros al año), se dispondrá de más personal y de una optimización de zonas de parqueo remotas para las aeronaves.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.