'Acuerdo no se puede ver aisladamente': Gobierno a Human Rights Watch

'Acuerdo no se puede ver aisladamente': Gobierno a Human Rights Watch

La organización presentó sus desacuerdos sobre lo que se está pactando en La Habana.

notitle
22 de diciembre 2015 , 09:06 p.m.

Como un acuerdo que garantiza la impunidad de los máximos responsables de graves crímenes catalogó el martes Human Rights Watch (HRW) el pacto alcanzado la semana pasada entre el Gobierno y las Farc sobre justicia.

En un memorando de 5 páginas entregado en Washington, la ONG aseguró que el texto estaría lejos de los estándares que han establecido las cortes internacionales como castigos adecuados para los responsables de crímenes atroces.

“Un análisis minucioso de lo que contienen los pactos permite concluir que es simplemente un acuerdo de impunidad. Un acto que terminará sacrificando los derechos de las víctimas del conflicto armado. Este acuerdo, tal cual está redactado, garantizará que los responsables de ambas partes puedan eludir cualquier tipo de castigo genuino”, dijo José Miguel Vivanco, director de HRW.

Pocas horas después, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, salió a responderle y dijo que el acuerdo sobre justicia “no se puede ver de manera aislada”.

“Puedo asegurar que una vez Human Rights Watch profundice en el acuerdo y lo mire en su conjunto (…) va a entender que es un acuerdo que vale la pena, que vale la pena pagar ese costo de sacrificar algo de justicia –porque hay que sacrificarla– para conseguir la paz, pero garantizando mucha verdad, reparación a las víctimas y sobre todo algo esencial: garantías de no repetición”, afirmó Cristo. (Lea aquí el memorando que la ONG envió al Gobierno sobre el acuerdo)

El funcionario insistió que “este es un acuerdo de paz sin impunidad” y que “finalmente serán los colombianos” los que decidan en las urnas “si el contenido le conviene o no al país”.

Cristo agregó que “seguramente en las próximas semanas” se tendrá una reunión con Human Rights Watch para discutir sobre este acuerdo.

Sanciones

El análisis de HRW se enfoca primordialmente en el régimen de sanciones que se acordaron para los responsables de crímenes de guerra y lesa humanidad, la participación en política de estas personas y el rol que tendrá el tribunal especial para la paz a la hora de impartir justicia.

Para la ONG, quienes confiesen sus crímenes y colaboren con la justicia recibirán sanciones en las cuales las restricciones de la libertad estarán supeditadas a tareas restaurativas y reparadoras.

Otro punto en el que hace énfasis el análisis es en el de la cadena de mando a la hora de atribuir responsabilidades. En el acuerdo, dice HRW, se modifica el concepto vigente en la ley colombiana e internacional, que establece que la responsabilidad recae también en la autoridad superior frente a un delito de sus subordinados.

Según Vivanco, Colombia se expone, si lo pactado termina implementándose, a una acción de la justicia internacional que podría asumir jurisdicción.

Uribe insiste en que se iguala a militares con guerrilleros

El expresidente y senador Álvaro Uribe insistió ayer en que el modelo de justicia transicional que se aplicaría para los excombatientes “iguala” a los guerrilleros con los militares y los policías.

En un documento de quince puntos, el líder del Centro Democrático afirmó que este esquema “obligará a militares, policías y civiles a reconocer crímenes no cometidos para evitar cárcel”.

Aseguró que aunque su partido está en “desacuerdo” con “calificar como conflicto el atentado narcoterrorista contra la democracia, y en reconocer como actor político a las Farc”, acepta que, “en aras de la paz”, se reconozca a esa guerrilla como actor, “pero como actor político unilateral”.

Esto significa que, en palabras de Uribe, “el acuerdo sobre justicia” solamente se debe aplicar a las Farc, “no a los integrantes de las Fuerzas Armadas ni a los civiles, que no son actores de conflicto sino protectores del pueblo y víctimas”.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
En Twitter @sergom68
Washington.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.