¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Guerra por pequeñas firmas cerveceras en el mercado nacional

Grandes grupos se quedaron con plantas que querían quitarle mercado a Bavaria y a importadores.

ROLANDO LOZANO GARZÓN
Las pequeñas cervecerías del país sucumben ante la sed de grandes grupos. En los últimos meses las líderes del negocio artesanal (aquellas con parte del proceso manual) y algunas microcervecerías (con los mismos sistemas de las grandes, pero a menor escala), así como sus puntos de venta (pub), pasaron a manos de éstos. (Vea la infografía: El mercado cervecero del país)
Se trata de Cervecería Colón, Palos de Moguer, Cervecería Nuevo Mundo, Bogotá Beer Company (BBC), Artesana Beer Company y Logística de Bebidas.
Igualmente, para el primer semestre del 2016 se prevé el regreso, mediante importaciones, de Ancla, una marca nacional que se produjo por varios años en Mariquita (Tolima).
Esto ocurre mientras los consumidores siguen con sed del producto: en el primer semestre Bavaria, con el 98 por ciento del mercado, colocó 11,2 millones de hectolitros de malta y cerveza, para un aumento de 4,7 por ciento frente a igual periodo del 2014.
Por su parte, las importaciones indican que entre enero y septiembre entraron 326.991 hectolitros, con un crecimiento de 79 por ciento anual.
Gran interés
En días pasados, como lo anticipó EL TIEMPO, la Central Cervecera de Colombia (CCC) –joint venture de la chilena CCU y la colombiana Postobón– adquirió los activos y marcas de Artesana Beer Company (ABC), firma dueña del sello 3 Cordilleras, que fue creado en el 2007.
CCC también adquirió a través de esa operación a Logística de Bebidas, que es filial de ABC. Así, la Organización Ardila Lulle (OAL), dueña, entre otras compañías, de Postobón y RCN, reingresó de manera formal al negocio, pues en el 2000, tras un intento fallido de 5 años para competirle a Bavaria, terminó vendiéndole la marca y la operación de la Cervecería Leona. En el 2017, la OAL tiene además previsto la apertura de una factoría en Sesquilé (Cundinamarca), con capacidad para elaborar 3 millones de hectolitros, que representa una inversión de 400 millones de dólares. El plan de CCC es tomar 15 por ciento del mercado y producir, entre otras, la marca holandesa Heineken, que es el segundo grupo a nivel mundial y socia de CCU.
Los actuales dueños de 3 Cordilleras, que están vendiendo la marca a CCC, son inversionistas paisas y los fundadores de Industria de Restaurantes Casuales (IRCC), sociedad matriz del grupo de comidas El Corral, compañía ahora en manos de Nutresa.
De rebote
Entre tanto, Cervecería Nuevo Mundo, que fue creada en el 2009 para proveer de la bebida a los negocios de restaurantes y pub del El Corral (Beer Station), fue aportada en especie en el 2014 para que IRCC entrara como accionista de 3 Cordilleras.
Pocos meses antes de la movida de CCC en 3 Cordilleras, en mayo de este año, AB Inbev –la cervecera más grande del mundo– compró por su parte a Bogotá Beer Company (BBC).
AB InBev no es solo el grupo cervecero más grande del mundo –conformado por la belga Interbrev, la estadounidense Anheuser Busch y la brasileña AmBev– sino que al comprar hace algunos días, por 109.000 millones de dólares a la sudafricana SABMiller, dueña, entre otras, de las colombianas Bavaria y Cervunión, resultó de rebote nueva propietaria de BBC.
BBC produce unos 60.000 hectolitros anuales, equivalentes al 0,3 por ciento del mercado nacional.
El consumo de cerveza en Colombia es de unos 45 litros per cápita anuales, y Bavaria produjo el año pasado 23,2 millones de hectolitros, con una facturación de 5,3 billones de pesos.
No obstante, el crecimiento que viene experimentando la clase media y los ingresos para consumir productos y bebidas podrían elevar el consumo local, que es bajo a nivel de Latinoamérica.
La puja por las pequeñas cervecerías tuvo su primer capítulo en el 2012 cuando la Cervecería Colón y la cadena de pub Palos de Moguer –creadas también a finales del siglo pasado y catalogadas entre las primeras que produjeron y comercializaron ese tipo de pola– fueron adquiridas por el Grupo Kokoriko.
Ancla pelea en EE. UU.
Hernando Ramírez Báez, presidente de Cervecería Ancla, agrega que el fondo de capital privado Tribeca –exsocio de Bogotá Beer Company (BBC), con 40 por ciento, y que vendió su participación a AB InBev– presuntamente incumplió un acuerdo de confidencialidad y no competencia, que les hizo perder la oportunidad de haber sido nuevamente una alternativa. “Nuestro conocimiento y plan de negocios sirvió para mostrarles la oportunidad coyuntural en el mercado, lo cual aprovecharon al comprar BBC y después vender a AB Inbev, incumpliendo flagrantemente nuestro contrato”, asevera.
En estos momentos –agrega Ramírez– la controversia va en que Tribeca no reconoce el contrato que suscribió el exministro Diego Palacio a nombre de ellos, y “por lo tanto estamos solicitando a un juez civil en Estados Unidos que reconozca este acuerdo, entre las pruebas principales que actuaba a nombre de Tribeca”, añade.
El empresario va tras una compensación de 500 millones de dólares, valor que hubiera llegado a valer Ancla, cuyo plan de negocios aspiraba a capturar un 5 por ciento del mercado cervecero nacional.
También asegura que Berny Silberwasser, el fundador y gestor de BBC, los buscó un par de meses después de que Tribeca terminó las conversaciones con Ancla para comprar la marca.
También halla coincidencias entre el plan de negocio de Ancla y BBC, bajo el modelo de volver a tener una planta en Colombia.
EL TIEMPO no pudo obtener reacción sobre si hubo interés de Tribeca en Ancla, pero un vocero del primero dijo que quienes podrían responder se encuentran en vacaciones.
Tribeca no descarta volver
Sin embargo, previamente, Jaime Ramírez Castro, director de inversiones del fondo Tribeca, respondió a EL TIEMPO este cuestionario sobre las movidas en el sector cervecero colombiano:
¿Por qué decidieron vender la participación en BBC a pocos meses de haber entrado de socios?
Se decidió porque recibimos una muy buena oferta. Nosotros recién estábamos entrando en el tercer año de la inversión (habíamos llegado a comienzos de 2013) y veníamos ejecutando con muy buenos resultados el plan de negocios y de expansión que nos habíamos trazado desde un comienzo.
Creo que fueron justamente estos buenos resultados y el gran posicionamiento que había alcanzado la marca los elementos que despertaron el interés de AmBev (filial de InBev), lo que los motivó a hacernos una oferta de compra tan atractiva.
También es importante mencionar que veíamos con un poco de preocupación el inminente aumento en la competencia en el sector cervecero con la anunciada entrada de Postobón al mercado, de la mano de CCU y de Heineken.
También sabíamos que AmBev estaba buscando entrar y que lo haría con o sin BBC. Tener a los tres más grandes jugadores de cerveza en el mercado (SAB Miller, AB InBev y Heineken) era algo que nos generaba preocupación.
¿La venta de BBC a AB InBev ya se concretó?
Sí. La venta se hizo a AmBev, que es la subsidiaria brasileña de AB InBev.
¿Qué valor tuvo esa operación?
Por temas de confidencialidad no podemos revelar el monto de la transacción.
¿Sigue viendo Tribeca oportunidades en el negocio de cervecerías en Colombia?
La verdad es que el sector de la cerveza artesanal sigue siendo interesante. Sin embargo, tal vez hoy su panorama no es tan atractivo como lo era hace algunos años.
Como mencionaba anteriormente, con el reingreso de Postobón al mercado de la cerveza, ahora de la mano de dos expertos en este tema como lo son CCU y Heineken, se va a calentar bastante el mercado. Ya incluso se están viendo situaciones donde muchos restaurantes se están convirtiendo en distribuidores exclusivos de ciertas marcas, como es el caso de Andrés Carne de Res, quien desde hace algún tiempo solo vende productos de Bavaria, subsidiaria de SAB Miller.
Creo que con Postobón como nuevo jugador y pronto con AB InBev como dueño de SAB Miller, se van a empezar a ver importantes movimientos en el mercado.
Otro tema importante en el mundo de la cerveza artesanal es que cada vez hay más jugadores. Inicialmente sólo habían 2 o 3´, pero ahora se empiezan a ver más y más marcas. Siguen siendo muy pocas las que tienen un tamaño representativo (BBC, 3 Cordilleras y Apóstol), pero el hecho que cada vez haya más competidores demuestra que seguramente hay mercado para este tipo de bebidas.
Los colombianos cada vez saben más de cervezas y empiezan a demandar sabores diferentes y más intensos a los que ofrecen las tradicionales ´lager´ de Bavaria.
Si miramos lo que está pasando con las cervezas artesanales en otros mercados como EE. UU., creo que todavía tenemos bastante espacio para crecer.
Sin embargo, como decía antes, es probable que las grandes cerveceras, quienes ya conocen el valor de este segmento, estén atentas a ver cómo pueden entrar a jugar allí.
No en vano vimos como AmBev estuvo dispuesto a pagar un buen precio por BBC, consideraba la más importante cervecería artesanal en Colombia.
Por ahora en Tribeca estaremos atentos a ver qué pasa con el sector en los próximos meses. La verdad no creemos que vayamos a hacer inversiones en este sector en el futuro próximo. Sin embargo, siempre estamos atentos a buenas oportunidades de inversión y si algo aparece en este sector seguro lo tendremos en cuenta.
ROLANDO LOZANO GARZÓN
Redacción Economía y Negocios
En Twitter: @rolandolozano3
ROLANDO LOZANO GARZÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO