La cifra que genera más dudas del POT en Villavicencio

La cifra que genera más dudas del POT en Villavicencio

Cálculo poblacional proyectado al 2027, de 1'087.993 habitantes, sería excesivo.

22 de diciembre 2015 , 06:27 p.m.

El investigador Carlos Julio Pérez aseguró que descubrió el error más grave que tiene el documento de formulación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que cursa en el Concejo de la ciudad, y que es determinante para ampliar las 1.800 hectáreas en zonas de expansión urbana.

De esta área ha dicho el concejal electo Felipe Harman “se trata de un negociado para unos pocos”.
Pérez sostiene que el cálculo poblacional proyectado para el año 2027, estimado en 1’087.993 habitantes, está desfasado en un número superior a los 300.000 habitantes.

Esta última cifra es equivalente a una ciudad como Armenia (Quindío) o seis veces Acacías (Meta), aseguró el psicólogo y periodista Nilson Arana.

Pérez explicó que esa cifra no aparece en el proyecto de acuerdo 035 del POT, de 419 páginas, que contiene 516 artículos, más la exposición de motivos, sino en uno de los documentos técnicos de soporte: ‘Memoria Justificativa’ en la ‘Tabla 4. Población por área 2012-2027’.

Debajo de la tabla se lee en el documento: “Como se puede observar los datos difieren, aunque no de manera significativa entre cada una de las metodologías utilizadas, por tal razón resulta pertinente establecer una medida aritmética ante las proyecciones DANE, cálculos propios de la Secretaría de Planeación y las estimaciones de la EAAV”.

Allí, Pérez encontró la primera inconsistencia, pues el DANE, que es la autoridad nacional en materia de estadísticas de población, sólo tiene proyecciones hasta el año 2020.

Ronald Bueno, coordinador operativo del DANE subsede Villavicencio, le dijo a Llano Sie7edías que estas proyecciones a quince años están disponibles para cada municipio en la página web de la entidad, hasta el año 2020, porque el último censo se realizó en el 2005 y generalmente no hace cálculos de más años porque el margen de error es mayor. Bueno dijo que no sabe si el municipio ha solicitado ese tipo de información al DANE.

Exceso

Carlos Julio Pérez cuestiona que el equipo del POT hizo unas proyecciones de crecimiento de población de hasta 3,39 por ciento, muy superiores al 3,1 por ciento, que es el máximo incremento que ha tenido la ciudad, en 1986.

Esto contradice las proyecciones del DANE y de la misma Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAAV), sostiene Pérez, quien no encuentra justificación técnica para que el cálculo poblacional proyectado al año 2027 llegue a 1’087.993 habitantes.

Pérez, con cuadros matemáticos que diseñó y explicó en detalle a Llano Sie7edías, sostiene que el crecimiento poblacional máximo de la ciudad podría ser de 700.000 habitantes, es decir que hay un desfase superior a 300.000.

Ronald Bueno, coordinador del DANE, dice que tendría que haber un fenómeno migratorio muy grande para que ocurra en algún municipio un crecimiento poblacional inmenso.

Nilson Arana afirma que han disminuido los desplazamientos y está a punto de firmarse el acuerdo con las Farc, la bonanza petrolera se acabó y los efectos por la construcción de la doble calzada no se concentran en Villavicencio, también en Restrepo, Cumaral y Acacías, de manera que no se explica esa proyección tan elevada.

La única explicación que encuentran Pérez es en un documento del equipo del POT, de hace tres años, en el que hizo una proyección al 2040 en el que aparece la misma cifra: 1’087.993 habitantes.

Respuestas

Ante las inquietudes generadas por esa cifra poblacional, el presidente del Consejo Territorial de Planeación, Carlos Cano, sostiene que los cálculos técnicos tienen su contrapartida y cada quien los mira como considera que debe verlos.

Cano considera que las cifras del DANE no son las reales en una ciudad que viene creciendo mucho.

En relación con las hectáreas aprobadas como de expansión urbana, Cano dijo que es mejor que la ciudad esté preparada para crecer en el futuro y no que se quede rezagada.

Al concejal Alexánder Baquero, ponente del proyecto de acuerdo de revisión de largo plazo del POT, no fue posible ubicarlo para conocer su posición.

Mientras que en la administración municipal recientemente, a unas inquietudes que tenía Llano Sie7edías sobre el documento del POT, respondieron que el periódico “tiene una posición muy clara en contra de la administración y definieron una línea editorial que no compartimos ni entendemos, pero que respetamos”.

LLANO SIE7EDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.