'En los hospitales hay que nombrar gerentes, no políticos'

'En los hospitales hay que nombrar gerentes, no políticos'

Director del hospital de Caucasia, Orlando Rodríguez Álvarez, hace un llamado al Gobierno nacional.

notitle
22 de diciembre 2015 , 06:24 p.m.

Parte de la crisis que viven la mayoría de hospitales del país se podría solucionar si al frente de estas instituciones se nombran gerentes que estén totalmente alejados de la política.

Esa afirmación, que parece una verdad de Perogrullo, es el mantra de Orlando Rodríguez Álvarez, el gerente del hospital de Caucasia (Antioquia), que atiende a más de 3 mil pacientes cada mes.

“El tema es que esto –la crisis en algunos hospitales– puede pasar por temas burocráticos, presiones políticas, malos manejos, ineficiencia, falta de preparación de todos los administradores”, dice Rodríguez.

En el caso concreto del hospital de Caucasia, su gerente dice que en solo cuatro años pasaron de un presupuesto de 17 mil millones de pesos a 54 mil millones para la vigencia fiscal del próximo año.

¿Cómo logró este crecimiento?

“La diferencia en estos tres años fue la gerencia y la administración que le imprimimos a esta empresa. Hoy, estamos al día con los proveedores, los trabajadores y tenemos un recurso en caja importante”, responde.

Se estima que a finales del próximo año, el hospital de Caucasia estrene nuevas instalaciones. Esto, gracias a la ayuda que, según el Gerente de esta institución médica, entregará el gobierno de Juan Manuel Santos por 25 mil millones de pesos.

Rodríguez Álvarez sostiene que el efecto de una buena gerencia se puede observar en otros hospitales del país, como el San Jorge de Pereira, el General de Medellín, el sur de Itagüí y el Manuel Uribe de Envigado.

Sin embargo, recordó que no todos tienen certificados de calidad.
“En Antioquia, por ejemplo, hay más de 100 hospitales, de los cuales solo estamos certificados cuatro, entre ellos el César Uribe Piedrahita”, comenta.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.