En Cartagena, Transcaribe gana terreno pero piden chatarrización

En Cartagena, Transcaribe gana terreno pero piden chatarrización

Fabricante de la flota aseguró que todo está listo para entrada en operación de más buses.

22 de diciembre 2015 , 05:34 p. m.

 La nueva ruta de Transcaribe desde el Centro Histórico hasta la estación de María Auxiliadora ha sido acogida por los cartageneros con total optimismo. La frecuencia, que se hace en 20 minutos, le ahora a los usuarios los insoportables trancones de Bazurto. Y en horas de la tarde, cuando culmina la jornada laboral, las dos estaciones del Centro Histórico, están abarrotadas de cartageneros, que con paciencia y educación hacen la fila para ingresar gratis al sistema.

“Mira, yo prefiero hacer la fila de 20 minutos que soportar el trancón de una y hasta dos horas”, dice Janeth Bernal, empleada bancaria, quien le pide al Distrito que cuanto antes implemente la ruta hasta el sur de la ciudad, donde es urgente hoy el servicio.

No obstante, se mantienen las críticas por la falta de capacitación a los usuarios y la chatarrización. Además, la pregunta que hoy se hacen los cartageneros es ¿Habrá suficientes buses para atender toda la demanda?

Flota está garantizada

La respuesta la entregó el francés, Benoit Tanguy, presidente de Scania Colombia, la multinacional sueca fabricante de los buses, en entrevista con EL TIEMPO, quien sostuvo que la oportunidad que hoy tiene Cartagena es única y que toda la flota está dotada con lo último en tecnología.

“Hemos puesto todo el empeño en esta flota de buses, para nosotros es muy importante estar acá porque Cartagena es la mejor vitrina que podemos tener a nivel internacional. Acá llega gente de todo el mundo, por ello hemos dotado los buses con lo último en tecnología, como por ejemplo el sistema de combustible a gas, amigable con el medio ambiente”, sostuvo Tanguy, quien promete que antes de tres meses toda la ciudad estará equipada con una flotilla conformada por 147 buses: 58 articulados, 89 padrones, además de 658 busetas.
“Todos los buses están computarizados y se califica la forma como es conducido. Todo el desarrollo de la información es en tiempo real, lo que nos permite reaccionar inmediatamente ante cualquier impase”, sumó Tanguy.

La chatarrización de 1.600 buses viejos sigue siendo la piedra en el zapato del proyecto, y ayer a una audiencia citada por el Concejo de la ciudad, no asistió el gerente de Transcaribe.

“El alcalde no ha entendido que un sistema integrado de transporte entra cuando han sido chatarrizados los buses viejos. Hoy, 11 buses de Transcaribe están usando el corredor principal de la ciudad, mientras 1.600 viejos están metidos en trancones afectando a toda la ciudadanía. El compromiso de Sotramac era invertir 5.300 millones de pesos para chatarrizar 450 buses pero no lo ha hecho pero ya está rodando con Transcaribe. ¿Por qué el alcalde permite eso?”, protestó David Múnera, concejal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.