Choque entre Petro y Procuraduría por fallo de Corte Constitucional

Choque entre Petro y Procuraduría por fallo de Corte Constitucional

Alto tribunal ordenó respetar los avances y proteger a recicladores para que sean parte del negocio.

notitle
22 de diciembre 2015 , 04:40 p. m.

La Procuraduría General aseguró que el auto 587 del 15 de diciembre del 2015 de la Corte Constitucional que ordena erstabilizar el esquema de aseo en Bogotá "daría la razón a la Procuraduría en cuanto a que con la actuación del alcalde Gustavo Francisco Petro Urrego afectó la libre competencia en el servicio de aseo en Bogotá". (Lea también: Corte Constitucional ordena estabilizar el modelo de basuras de Bogotá)

El comunicado del Ministerio Público solicita al Consejo de Estado que tenga en cuenta esta decisión "como argumento tendiente a que se mantenga la sanción disciplinaria" que se le impuso al alcalde Gustavo Petro, en la que el órgano disciplinario lo destituyó e inhabilitó por 15 años".

No obstante, parte del fallo publicado por la Corte Constitucional no pide modificar el esquema de basuras sino definirlo y respetar los avances que se han logrado para proteger a los recicladores y garantizar que hacia el futuro sean parte del negocio.

De hecho, el auto del alto tribunal afirma que los modelos de aseo legalmente permitidos son tres: el de libre competencia, el de área de uso exclusivo o el de prestación directa del Estado.

El alcalde de Bogotá, Guatavo Petro, afirmó a través de su cuenta de Twitter que "el decreto de aseo del Distro, por decisión de un juez (de la Corte Constitucional), es legal". En el mismo mensaje se dirigió al procurador general, Alejandro Ordóñez, con quien tiene férreras diferencias, diciéndole que "las decisiones de los jueces deben cumplirse".

"Un esquema de prestación directa de un servicio público es legal, es legalmente permitido", afirmó Petro, defendiendo el esquema de basuras que implementó hace más de un año y que derivó en una fuerte polémica entre la ciudadanía y una suspensión de su cargo e inhabilidad por 15 años en cargos públicos por parte de la Procuraduría.

La sanción quedó suspendida luego de que el Consejo de Estado dejara en firme medidas cautelares para el alcalde y dejara sin efectos el fallo de la Procuraduría, que alegaba que Petro afectó las normas de libre competencia que deben regir la prestación de servicios públicos.

De todas formas, será la próxima administración de Bogotá, en manos del alcalde electo, Enrique Peñalosa y que asume las funciones el próximo 1 de enero, la encargada de cumplir el auto del alto tribunal.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.