El Cirque du Soleil revive el mundo de 'Avatar'

El Cirque du Soleil revive el mundo de 'Avatar'

El grupo estrenó el espectáculo 'Toruk, the First Flight', inspirado en la cinta de James Cameron.

notitle
22 de diciembre 2015 , 04:27 p.m.

Los na’vis, esa curiosa raza de gigantes azules que ideó James Cameron para su película 'Avatar' –que es, hasta el momento, la más taquillera de la historia–, dejaron de habitar solo en el cine y llegaron a los escenarios de la compañía de artes escénicas más famosa del mundo: el Cirque du Soleil.

El grupo que creó Guy La Liberté estrenó el pasado lunes en Montreal (Canadá) el espectáculo ‘Toruk, the First Flight’, que está inspirado en la cinta de Cameron.

La producción, escrita y dirigida por Michel Lemieux y Victor Pilon, también se desarrolla en la luna Pandora, donde habitan los na’vis, aunque la historia sucede 3.000 años antes de los eventos de la producción cinematográfica.

Pese a la diferencia de épocas, la línea temática es la misma: el ecosistema de Pandora está en peligro y sus habitantes buscan la ayuda de Toruk, una mitológica ave gigantesca que se esconde en el bosque.

“’Toruk’ será muy diferente (a los otros shows del grupo) porque está basado en algo que ya hemos visto en el cine... Cirque du Soleil usualmente inventa algo completamente nuevo y aquí han tomado una creación de alguien más e improvisan sobre ella, cuentan su propia historia y componen su propia música”, dijo Cameron cuando se presentó la obra.

La unión del fantasioso universo que desarrolló el cineasta, creador de otros éxitos como ‘Titanic’, y el despliegue de recursos que caracteriza a los montajes del Cirque du Soleil creó expectativa desde que se anunció el proyecto, a finales del 2010.

La puesta en escena ya tiene asegurada una gira por varias ciudades de Estados Unidos, comenzando el 22 de enero del 2016 y finalizando en septiembre de ese año, y estará en China en el 2017.

El grupo canadiense se propuso llevar al teatro la estética de los na’vis como si se tratara de una super- producción de Hollywood.

Además de las rutinas de acrobacias y malabarismos, Lemieux y Pilon diseñaron una puesta en escena que combina la narración oral, con la que buscan subrayar la relación con la naturaleza que propone el relato original, con un sistema especial de proyecciones multimedia que retrata el linaje que está en riesgo por la inminente erupción de un volcán.

También llama la atención la elaboración de marionetas gigantes, diseñadas por Patrick Martel.

“Una de las marionetas realmente se destaca por su tamaño. Es un personaje muy importante, es una parte intrínseca de la narrativa de la obra. Va a ser inmensa y la vamos a manejar desde la parte inferior, no desde arriba. Eso será un gran reto, realmente nunca se había hecho antes, o al menos a esta escala”, dijo Martel en el sitio web del grupo.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.