Sistema financiero colombiano ganó $ 11,9 billones a octubre pasado

Sistema financiero colombiano ganó $ 11,9 billones a octubre pasado

Solo los bancos obtuvieron una utilidad cercana a los 8,4 billones de pesos en ese periodo

notitle
22 de diciembre 2015 , 03:40 p. m.

El sistema financiero colombiano en su conjunto cerró el décimo mes del año con unas ganancias cercanas a los 11,9 billones de pesos, de las cuales unos 8,4 billones de pesos correspondieron a los resultados de los bancos que operan en el país.

Estos resultados suponen una crecimiento de 27,9 por ciento si se tiene en cuenta las ganancias del sistema para el mismo periodo del 2014, cuando totalizaron los 9,3 billones de pesos.

El balance incluye todos los renglones financieros, es decir, bancos, aseguradoras, comisionistas de bolsa, fondos privados de pensiones (AFP), fiduciarias, proveedores de infraestructura y instituciones oficiales especiales (IOE), como Bancoldex, Fogafin E Icetex, entre otras.

El balance entregado por la Superintendencia Financiera señala que las solas ganancias de los bancos, en ese último año terminado en octubre, crecieron 35,6 por ciento.

Destaca el órgano de vigilancia y control que el ahorro pensional de más de 12 millones de colombianos administrados por las AFP continuo reportando buenos rendimientos y que a octubre pasado obtuvieron una rentabilidad de más de 5,7 billones de pesos.

"El fondo moderado registró una rentabilidad acumulada de 6,98 por ciento, mientras que los fondos de mayor riesgo, retiro programado y conservador, registraron rentabilidades de 7,31; 6 y 5,97 por ciento, respectivamente. De esta manera, los rendimientos abonados de los afiliados se ubicaron en 5,74 billones de pesos. Por su parte, los fondos de pensiones obligatorias (FPO) administraron recursos por 164,8 billones de pesos, los fondos de pensiones voluntarias (FPV) por unos 13billones y los fondos de cesantías (FC) por 8.53billones", indicó la Superfinanciera.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.