Comenzó intervención del parque Los Andes de Barranquilla

Comenzó intervención del parque Los Andes de Barranquilla

La inversión para la transformación del lugar insignia de este barrio será de $4.000 millones.

notitle
22 de diciembre 2015 , 03:21 p.m.

La pregunta que cientos de barranquilleros le hacían a la Alcaldía de Barranquilla y al Foro Hídrico, a propósito de la intervención del Parque de Los Andes, en el marco del programa Todos al Parque, obra de la Administración Distrital, tuvo una respuesta este martes.

Y es que bien temprano se realizó la socialización de lo que será la intervención al centro recreacional y deportivo en mención, para cambiarle la cara por completo.

El propósito que tiene el Foro Hídrico con relación al reconocido parque, es dejarlo hecho añicos para construirlo de nuevo por completo, conservando sus principales áreas funcionales (espacios donde la gente realiza actividades puntuales desde que se creó el centro recreacional).

La inversión que se realizará será de 4.000 millones de pesos.

“Con el dinero que se utilizará para los cambios del parque, la Administración Distrital espera dejar un área que sea insignia, así como el del Cementerio Universal o el Suri Salcedo. La idea nace porque esta área recreativa está en el corazón del mapa de Barranquilla, además de que es un espacio muy visitado por vecinos del sector, residentes de barrios aledaños y personas de otras áreas lejanas, que lo prefieren por distintos motivos, entre ellos los más nostálgicos, los que tienden a devolver el tiempo”, indicó Alberto Salah, gerente del Foro Hídrico.

Las trabas

Los obstáculos por los cuales no se habían iniciado las obras en Los Andes, sitio que está enmarcado en la tercera fase de Todos al Parque, fueron básicamente los diálogos y negociaciones con 4 predios que están dentro del área pública, los cuales están siendo utilizados por particulares.

Uno de ellos tiene, al parecer, documentos que lo declaran como un área privada, aspecto que resulta ilógico en medio de un espacio que siempre estuvo destinado para el público.

Entre los sitios que generaron polémica por ser los supuestos dueños del espacio son: un pequeño centro de diversiones, una estación de taxis y un quiosco, los cuales están en funcionamiento.

“Con estas personas seguimos hablando y avanzando en la negociación desde el aspecto legal. Lo importante es que estas situaciones no serán más los obstáculos para que la comunidad pueda disfrutar de su parque”, aseguró Salah.

Esperanzas

Los vecinos del sector, quienes viven más cerca del parque, son los que están más contentos con la noticia, pues creen que con la intervención se acabarán varios de los problemas que ‘viven’ en el área.

Los más crudos son: el consumo desmedido de sustancias psicoactivas, atracos y la contaminación indiscriminada que realizan carromuleros y vecinos inescrupulosos.

“Solo espero que la fumadera de marihuana se termine porque da como cosa el disfrutar del parque mientras una banda de muchachos mantiene siempre una nube humo en él... Eso no representa ningún ambiente familiar y mucho menos un espacio de recreación y deporte”, aseguró Jhonny Palacios, quien piensa en un espacio sin líos para su hijo de 4 años, quien en un par de años estará haciendo uso activo del parque.

Para Yasmín Carmona, otra de las vecinas del barrio, la meta es que exista mayor iluminación para que el parque ‘viva’ hasta altas horas de la noche y las familias lo disfruten. “Solo con el apoderamiento del espacio y un vínculo activo y directo con la Policía podremos hacer que esto vuelva a ser de nosotros. Mi sueño es que no quepan los niños aquí”, dijo con una sonrisa tierna.

Así va el proyecto

De los 186 parques que tiene la ciudad, 47 han sido intervenidos y entregados a la comunidad para su disfrute.
La fase tres del programa Todos al Parque está iniciando con la intervención de tres parques (El de San Diego, el Eugenio Macías y el de Los Andes). Luego seguirán otros 8, que iniciarían obras en este mes, y otros 3 en enero.

“Esta fase superaría la entrega de 20 parques”, indicó Salah.

DANIEL ESCORCIA LUGO
Barranquilla

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.