Uribe insiste en que Gobierno iguala a militares con guerrilleros

Uribe insiste en que Gobierno iguala a militares con guerrilleros

Propuso que "acuerdo de justicia" solamente se les aplique a las Farc.

notitle
22 de diciembre 2015 , 01:04 p.m.

 El expresidente y senador Álvaro Uribe, jefe máximo del Centro Democrático, envió este martes un documento de 15 puntos en el que resume su opinión sobre el esquema de justicia transicional que se aplicaría a las Farc y a los agentes del Estado, especialmente militares y policías.

Para Uribe, “el acuerdo de justicia iguala a la Fuerzas Armadas con las guerrillas” y “facilita la absolución y elegibilidad de las Farc”.

Hace una semana, Gobierno y Farc dieron a conocer el acuerdo definitivo en materia de justicia que se aplicará a los integrantes de la guerrilla que decidan acogerse al mismo.

Igualmente, el pasado sábado el presidente Juan Manuel Santos dio a conocer el esquema o modelo de justicia que se administraría a los agentes del Estado, principalmente a militares y policías.

El jefe de Estado ha manifestado el cumplimiento de su compromiso de que las Fuerzas Armadas obtendrían “los mismos beneficios que obtuviera el enemigo en este proceso de paz”, y ha sido enfático en que este esquema de justicia para los militares “no fue discutido, ni negociado con las Farc”.

Sobre el mismo, Uribe dijo que este modelo “obligará a militares, policías y civiles a reconocer crímenes no cometidos para evitar cárcel”.

“Más allá de la presunción de inocencia y de otras garantías universales, de obligatorio respeto, en el acuerdo de La Habana con (las) Farc, el Gobierno ha igualado nuevamente a los integrantes de las Fuerzas Armadas de nuestra democracia con la organización terrorista y pretende aplicarles la misma justicia transicional”, concluyó Uribe.

El exmandatario recordó que el Centro Democrático ha presentado dos proyectos “para dar alivio judicial a los soldados y policías, sin impunidad y sin someterlos al acuerdo de justicia suscrito entre el Gobierno y la guerrilla".

Afirmó que aunque su partido está en “desacuerdo” con “calificar como conflicto al atentado narcoterrorista contra la democracia y en reconocer como actor político a las Farc”, acepta que “en aras de la paz se le reconozca como actor, pero como actor político unilateral”.

Y para ello propuso que “solamente a las Farc se les aplique el acuerdo de justicia, no a los integrantes de las Fuerzas Armadas ni a los civiles, que no son actores del conflicto sino protectores del pueblo y víctimas, y que para aplicarlo a las Farc se evite la impunidad o ausencia de cárcel y la elegibilidad política para los responsables de atrocidades”.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.