Confirman condena de 29 años contra mayor por 'falsos positivos'

Confirman condena de 29 años contra mayor por 'falsos positivos'

La Corte Suprema de Justicia ratificó el fallo contra el mayor del Ejército Francisco Chilito.

notitle
22 de diciembre 2015 , 12:06 a. m.

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena contra el mayor del Ejército Francisco Chilito Gualtero, condenado a 29 años de prisión por el homicidio de cuatro personas a quienes hicieron pasar como guerrilleros caídos en combate.

El alto tribunal ratificó así la condena del Tribunal Superior de Bogotá del 6 de julio del 2010, por el homicidio de los hermanos Luis Honorio y Ramón Emilio Quintero Ropero, y Nahún Elías Sánchez Vega y Ramón Emilio Sánchez Pérez.

Estas personas habían sido retenidas por tropas de la Brigada Móvil No. 2 del Ejército en Norte de Santander, dirigidas por el entonces subteniente Francisco Chilito Gualtero, entre el 13 al 27 de enero de 1993, en donde reportaron supuestos combates con las Farc, el Eln y el Epl en los que presuntamente murieron 11 hombres.

La Corte descartó los argumentos del militar, quien afirmaba que en el proceso se le violó el debido proceso. Durante la investigación se demostró que las víctimas fueron sacadas de su vivienda por hombres bajo el mando de Chilito.

"Las pruebas recaudadas permiten colegir que el 15 de febrero de 1993, miembros del Ejército Nacional retuvieron sin orden judicial alguna, entre otros, a Luis Honorio y Ramón Emilio Quintero Ropero, y Nahún Elías Sánchez y Ramón Emilio Sánchez, los cuales aparecieron muertos tres días después y se reportaron como subversivos que al atacar a la Compañía Caimán 2, fueron dados de baja; en tal sentido, la inconformidad del demandante no cuenta con soporte probatorio", dijo la Corte.

La Corte finalmente no casó el fallo y mantuvo la condena contra el militar.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.