Figueredo llegará a Uruguay este jueves y declarará ante la Justicia

Figueredo llegará a Uruguay este jueves y declarará ante la Justicia

Al exvicepresidente de la Fifa se le acusa de cometer los delitos de estafa y lavado de dinero.

notitle
22 de diciembre 2015 , 10:50 a.m.

El exvicepresidente de la Fifa Eugenio Figueredo llegará a Montevideo el 24 de diciembre y ese mismo día declarará ante la Justicia que le acusa de cometer los delitos de estafa y lavado de dinero al frente de la Conmebol, informó este martes a Efe el fiscal del caso, Juan Gómez.

Figueredo comparecerá ante la jueza del Crimen Organizado Adriana de los Santos y la Fiscalía pedirá su procesamiento por entender que tiene pruebas de que Figueredo cometió los delitos de "estafa y lavado de activos", explicó Gómez.

La posición de la Fiscalía es que el acusado sea recluido en prisión, si bien la abogada que le defiende, Karen Pintos, pedirá su arresto domiciliario, según anunció la semana pasada. La prisión domiciliaria "es un resorte de la defensa, pero la Fiscalía tiene claro lo que va a pedir", dijo Gómez.

Una fuente judicial indicó a Efe que será "casi imposible" que la jueza otorgue el mismo día 24 de diciembre el arresto domiciliario a Figueredo y que lo más probable es que pase el día de Navidad y varios más en prisión.

La fuente explicó que si la defensa alega motivos de salud o de avanzada edad, por los 83 años que tiene Figueredo, la jueza pedirá la intervención de un médico forense para que realice un peritaje y compruebe si se cumplen los supuestos de la defensa para otorgar la prisión domiciliaria, "un procedimiento que lleva días".

El centro de reclusión en el que será encarcelado Figueredo en Uruguay habrá de ser designado por el Ministerio del Interior. El llamado caso Conmebol indaga una denuncia interpuesta a finales de 2013 por varios equipos de fútbol de Uruguay y por la Mutual de Futbolistas del país, que acusaban de la existencia en ese organismo de una "organización criminal" que se apropiaba de dinero que tendría que ir a parar a clubes, a jugadores y a la propia organización.

Entre los involucrados está el uruguayo Figueredo, exvicepresidente de la Fifa (2014-2015) y de la Conmebol (1993-2013), así como expresidente de la misma entidad (2013 y 2014).

La Justicia de Estados Unidos abrió en mayo una investigación por fraude masivo y blanqueo de dinero contra altos cargos de la Fifa, entre ellos Figueredo, detenido en Suiza desde entonces. La Justicia uruguaya pidió la extradición de Figueredo el 2 de octubre y el pasado 18 de diciembre se conoció que las autoridades suizas la concedieron para que sea juzgado en Uruguay.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.