Van 91 quemados por pólvora en Antioquia

Van 91 quemados por pólvora en Antioquia

En Antioquia la cifra de personas quemadas ascendió a 91 en el último mes

notitle
22 de diciembre 2015 , 09:31 a.m.

Con siete lesionados por pólvora, entre el domingo y este lunes, en Antioquia ascendió a 91 la cifra de personas quemadas durante el último mes.

De ellas, 30 son menores de edad. La mayoría ubicadas en el Área Metropolitana y el Oriente antioqueño.
Según Zulma Del Campo Tabares, gerente de Salud Pública de la Secretaría Seccional de Salud, los afectados en estas fechas tienen que ver con la celebración del triunfo del Atlético Nacional en la Liga Águila.

De acuerdo con el Comité Departamental de Prevención de Lesiones por Pólvora, dos de los casos ocurridos corresponden a mujeres menores de 18 años. Seis de las víctimas son de la zona urbana y una del municipio de Andes, suroeste antioqueño.

De igual modo, Del Campo Tabares aseguró que el municipio de Medellín tuvo, dentro de sus lesionados, un caso de amputación de dedos en un señor de 45 años el día 20 de diciembre. El hombre se encontrada manipulando una papeleta bajo los efectos del alcohol.

Hasta ahora, ha habido 9 personas más con amputaciones por la manipulación de pólvora, 6 más que en el 2014.
De los 29 municipios que reportan cifras en el Comité Departamental de Prevención de Lesiones por Pólvora, Medellín, con 47 víctimas (16 mujeres y 9 menores), es el que mayor número de quemados presenta, seguido por Bello con 6, Envigado con 4, Santuario con 3 y La Estrella con 2.

Sin embargo, en lo que va de las festividades decembrinas del 2015, comparado con el mismo periodo del año pasado, en Antioquia ha disminuido en un 11 por ciento el número de perjudicados por pólvora.

Desde el Comité Departamental de Prevención de Lesiones por Pólvora hay una gran preocupación por la llegada de fechas como el 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero, que históricamente es el tiempo donde más heridos por quemaduras se dan.

“Hacemos un llamado a la celebración con responsabilidad, a que la comunidad tenga conciencia de que hay muchas razones para celebrar en tranquilidad, en donde no estemos exponiendo nuestra integridad ni la de los demás”, agregó la gerente de Salud Pública de la Secretaría Seccional de Salud.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Salud, ha reportado durante los primeros 21 días del mes 288 lesiones ocasionadas por pólvora a nivel nacional, de las cuales 135 corresponden a menores de edad.

Dentro de los daños se encuentran quemaduras, laceraciones, contusiones, daños oculares, amputaciones, fracturas y daños auditivos. El territorio que lidera las cifras de quemados es Antioquia.

Tradición ‘polvorera’

Jorge Giraldo Ramírez, magíster en Filosofía Política y especialista en temas de conflictos sociales y seguridad, afirmó que en Antioquia ha habido cierta tradición ‘polvorera’ muy ligada a la cultura minera.

“Existen intereses de sectores como el narcotráfico, que se lucran a partir del expendio de la pólvora. Se trata de un problema muy localizado en la ciudad, no tanto en el campo, puesto que la pólvora requiere dinero y es una demostración muy ostentosa de capacidad de consumo. Debido a esto, los mafiosos la han adoptado”, aseveró Giraldo.

Además, mencionó que “los animales también sufren con la pólvora, no sólo los domésticos, sino también los silvestres”, pues el medio ambiente es uno de los principales perjudicados con este asunto.

Giraldo, respecto al fenómeno de la pólvora en Colombia, concluyó diciendoque “el control social resulta pobre y la acción de los padres como protectores sociales es también muy escasa”, esgrimiendo ambas razones como principales factores catalizadores del fenómeno en Medellín y en el departamento de Antioquia.

DAFNA VÁSQUEZ
LUIS CARLOS PADILLA
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.