'Romaña', condenado a 36 años de cárcel por toma a Venecia

'Romaña', condenado a 36 años de cárcel por toma a Venecia

El jefe guerrillero fue sentenciado por el asalto a esta población en 1997.

notitle
22 de diciembre 2015 , 08:53 a.m.

Un juez especializado condenó a 36 años a Henry Castellanos Garzón, 'Romaña', por la toma al municipio de Venecia, Cundinamarca, perpetrada en 1997 y que dejó como saldo la muerte de cuatro personas, entre ellas un policía y el gerente del banco Cafetero de esa población.

De acuerdo con el fallo, la toma fue cometida por subversivos de los frentes 25, 53 y 55 de las Farc, quienes emplearon armas de largo alcance y explosivos, ocasionando daños a diferentes predios.

Durante el asalto guerrillero, dos habitantes de este municipio, identificados como Julio César y Martín Alfonso Figueredo Martínez, fueron sacados de su residencia y asesinados con disparos a corta distancia.

A la par con 'Romaña', el juez también sentenció a la misma pena a Yesid Aguilar Garzón, alias Abel Aguilar. El fallo establece que los condenados deben pagar una multa de 50 salarios mínimos a los familiares de los hermanos Figueredo, del policía y del empleado bancario.

Este fallo hace parte de las decisiones de la justicia ordinaria. De firmarse la paz con esta guerrilla, esta sería una de las sentencias que pasarían a la jurisdicción especial para la paz para ser ajustadas a las penas acordadas en el proceso de paz, que contemplan como máximo 20 años.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.