Alcaldía de Medellín le incumplió a la comunidad de La Cruz

Alcaldía de Medellín le incumplió a la comunidad de La Cruz

Se comprometieron a construir un colegio, pero nunca se hizo y el dinero para el barrio se esfumó.

notitle
22 de diciembre 2015 , 07:38 a.m.

 El barrio La Cruz está colgado en la cima de las montañas nororientales de Medellín, es el último de la ciudad en esa zona. Tiene una vía de acceso estrecha y culebrera, lo habitan 11.000 personas y casi la mitad de sus habitantes carecen de servicio de agua potable y alcantarillado. Tampoco tienen un colegio público.

En La Cruz viven 4.500 niños que asisten a primaria y 1.700 jóvenes que cursan bachillerato, pero todos lo hacen fuera del barrio, algunos se tienen que desplazar 15 cuadras a pie hasta sus colegios en Manrique (en la misma comuna 3), pero para otros estudiar es más difícil: deben ir hasta Santo Domingo (comuna 1), el Centro (comuna 10) o Estadio (comuna 11).

Esas dificultades, creyeron sus habitantes, se iban a resolver con una promesa que les hizo la Administración Municipal durante las ‘Jornadas de vida y equidad’, una herramienta que le permite a la comunidad proyectar las necesidades del barrio a la Alcaldía y lograr así que la ciudad sea menos desigual. Justamente Medellín, de acuerdo con el índice Gini, es la más inequitativa del país y del continente.

Carlos Tapasco, líder del barrio La Cruz, recuerda que durante esas jornadas los habitantes del barrio pidieron un colegio y agrega que fue el mismo alcalde, Aníbal Gaviria, quien les dio su palabra de que la institución educativa se iba a construir, pero el tiempo pasó y la obra nunca se inició. Lo más inquietante para la comunidad es que el presupuesto que había para ese colegio, desapareció.

“Y el alcalde no sólo se comprometió conmigo, se lo dijo a cientos de personas que asistimos a las ‘Jornadas de vida y equidad’, hasta grabado en televisión quedó, pero no nos cumplieron”, dice, molesto, el líder.

Es que el edil electo de la comuna 3 tiene una carta del 26 de junio del 2013 firmada por Juan Diego Barajas, en ese entonces subsecretario administrativo de la Secretaría de Educación y actual secretario en propiedad, en la que esta Alcaldía se comprometió.

“Desde la Secretaría de Educación se tiene planteada la construcción de equipamientos nuevos para la Institución Educativa Altos de La Cruz, ejecución que se tiene proyectada para 2014-2015, con recursos que actualmente se encuentran en el convenio 418 de 2012 suscrito con el IDEA por un total de 9.494.199.466 pesos. La primera etapa del proyecto serán los diseños para lo que se tiene proyectado 500.000.000 pesos, esta entra a proceso contractual en julio, se estiman tres meses en proceso de contratación y seis más para ejecución, la construcción sería en 10 meses, de manera que se terminaría de ejecutar finalizando el año 2014 o iniciando 2015”, dice en la carta enviada a Juan Bertulfo Correa, secretario de Participación Ciudadana.

Pero en el texto aseguran además: “Esto con el fin de informar que no es necesario plantear este proyecto en la Jornada de Vida y Equidad este próximo 29 de junio, ya que se cuenta actualmente con los recursos necesarios para este”.

Después de esa claridad, la comunidad de La Cruz confió, pero está terminando el año 2015 y de paso la alcaldía de Aníbal Gaviria, y más de 6.000 menores de edad siguen saliendo del barrio para poder estudiar.

En una carta posterior, fechada el 26 de enero de este año, Barajas le informa a Carlos Giraldo, presidente de la JAC de La Cruz, que los recursos para la obra ya no son de $9.500 millones sino de $2.500 millones y “dado que esta cifra no sería suficiente para su diseño y construcción, no fueron priorizados dentro de los proyectos de Jornadas de Vida”. Es decir que el dinero para La Cruz se esfumó.

“Qué pasó con los $7.000 millones que hay de diferencia entre $2.500 millones y $9.500 millones y que estaban reservados por el convenio 418 de 2012 suscrito con el IDEA”, cuestiona Tapasco.

Respuestas

Tras preguntársele sobre qué había pasado con la construcción del colegio en La Cruz y dónde estaban los cerca de 9.500 millones de pesos que se le habían asignado a esa comunidad, el alcalde Aníbal Gaviria, luego de un prolongado silencio, respondió a EL TIEMPO que “Ninguna de estas cartas ha sido dirigida a mí, entonces no puedo responder por algo que no me han dirigido. Tengo que mirar qué dice el secretario sobre qué circunstancias pudieron haber llevado al incumplimiento de un compromiso que no solo se le hizo a las comunidades sino que está escrito. Pero entonces quién tiene que responder, estos señores que fueron los que dijeron eso”.

Juan Diego Barajas, quien firma las dos cartas, asegura que el colegio no se construyó porque no se habían adquirido todos los predios, además, el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial cambió los avalúos y conceptos de uso de suelos de esos predios.

“Tenemos recursos públicos que no podemos dejar detenidos de forma ineficiente y necesariamente se deben reasignar”, explica el funcionario público y concluye: “Efectivamente no hay recursos asignados para la obra”.

Se reasignaron 2.500 millones de pesos, pero “dónde están los otros 7.000 millones de pesos”, se pregunta la comunidad que seguirá con las mismas condiciones de vida.

JUAN JOSÉ VALENCIA GARCÍA
EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.