Por chuzadas, ordenan la captura de Martinelli, expresidente de Panamá

Por chuzadas, ordenan la captura de Martinelli, expresidente de Panamá

Exmandatario es investigado por seis cargos, incluyendo malversación de fondos y escuchas ilegales.

notitle
21 de diciembre 2015 , 11:06 p. m.

La Corte Suprema de Justicia de Panamá (CSJ) ordenó el lunes la detención preventiva del expresidente de ese país, Ricardo Martinelli, quien es investigado por al menos seis cargos, incluyendo malversación de fondos públicos, espionaje masivo, cobro de sobornos y venta de indultos.

Martinelli, quien salió del país en enero y se encontraría en Miami, se ha declarado inocente de las acusaciones y denuncia una persecución política por parte de su antiguo amigo y aliado electoral Juan Carlos Varela, actual mandatario de Panamá.

El pleno de la CSJ "decide ordenar la detención provisional (...) con fundamento en la declaratoria de rebeldía en firme dictada el 11 de diciembre" pasado por el juez de garantías, Jerónimo Mejía, porque (Martinelli) no asistió a una audiencia a la que fue citado por el caso de las escuchas ilegales a más de 150 personas, entre periodistas, políticos y empresarios.

Los magistrados del Supremo decidieron además "autorizar al magistrado juez de garantías a diligenciar el cumplimiento de esta medida cautelar personal".

"Es notorio que la actitud asumida" por Martinelli "de sustraerse de la jurisdicción nacional (...) atenta contra el normal desarrollo del proceso que se le sigue" por el caso de las escuchas, argumentó el pleno de la CSJ.

Antes de ser presidente, Martinelli desempeñó diversos cargos públicos: fue director de la Caja del Seguro Social (CSS) durante el Gobierno de Ernesto Pérez Balladares (1994-1999), y ministro del Canal de Panamá en la Administración de la presidenta Mireya Moscoso (1999-2004).

En 2009, llegó al poder con el partido Cambio Democrático (CD), después de haberse vendido como un político moderno y centrista, dispuesto a regenerar la democracia y a acabar con el bipartidismo que imperaba en Panamá desde el derrocamiento de la dictadura militar en 1989.

A pesar de la multitud de casos de corrupción que le rodean y de la cultura del despilfarro que se le atribuye, durante su mandato Panamá se consolidó como la nación con el mayor crecimiento económico de la región, llegando a alcanzar tasas de más del 10 %.

Al margen de su actividad política, Martinelli es dueño de una ingente fortuna y posee varias empresas exitosas, entre ellas la cadena nacional de supermercados Super 99.

Es padre de tres hijos, Ricardo, Luis Enrique y Carolina, y lleva décadas casado con Marta Linares, una de sus más férreas defensoras y quien recientemente ha fundado un movimiento denominado SOS Panamá para denunciar la persecución política que en teoría acecha a su marido

Reuters y Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.