¿Volverá el Partido Conservador a la Unidad Nacional?

¿Volverá el Partido Conservador a la Unidad Nacional?

Directorio de la colectividad ya autorizó por unanimidad el inicio de acercamientos con el Gobierno.

notitle
21 de diciembre 2015 , 09:27 p.m.

Cada vez hay más señales de que el próximo año el Partido Conservador regresará a la coalición del Gobierno.

Al menos así lo dicen varios de sus congresistas, entre quienes parece haber “ambiente” para reingresar a la Mesa de Unidad Nacional.

El presidente de la colectividad, David Barguil, afirmó que, en este sentido, el partido termina el año “haciendo un esfuerzo por la unidad”.

“Para ello estamos tratando de generar consensos en las bancadas de Senado y Cámara, entre los dirigentes regionales y los miembros del directorio”, dijo Barguil, quien agregó que la decisión final se tomará el próximo año.

Este retorno de los ‘azules’ a la coalición le pondría fin a la división entre ellos, la cual se dio en los meses previos a las elecciones presidenciales del año pasado.

Para esos comicios, el partido se separó de la coalición y algunos congresistas apoyaron la aspiración de la exministra Marta Lucía Ramírez, mientras que otros permanecieron al lado del presidente Juan Manuel Santos.

El senador Efraín Cepeda, quien pertenece al sector fiel a Santos, dijo que ya hubo una primera reunión con el mandatario, en la cual “se ratificó el compromiso del partido con el proceso de paz”.

Toca llevar el tema al Directorio Conservador, que ya autorizó por unanimidad el inicio de acercamientos con el Gobierno”, puntualizó Cepeda.

Uno de los impulsores del retorno de los conservadores a la coalición es el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien se ha movido alrededor del tema.

Para el representante a la Cámara Óscar Fernando Bravo, existe un “ambiente mayoritario y casi unánime de la bancada para apoyar al Gobierno en los temas de paz y en lo que sea pertinente para el país”.

“Ha habido un pronunciamiento de las doctoras Marta Lucía Ramírez y Ángela Ospina, que son destacadas miembros del directorio, que demostraría que no están de acuerdo con esa posibilidad, pero la que define el sí o el no es la bancada de congresistas”, aseguró Bravo.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.