Justicia para FF.MM. deberá superar varios escollos antes de aprobarse

Justicia para FF.MM. deberá superar varios escollos antes de aprobarse

Requerirá de reforma constitucional y de desarrollo legal para que no se derrumbe.

notitle
21 de diciembre 2015 , 09:27 p.m.

Aunque el objetivo del Gobierno es que el modelo de justicia especial que se plantea para los militares se mantenga incólume, varios analistas aseguran que ese será un escenario difícil de lograr.

Este lunes, en entrevista con EL TIEMPO, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, dijo que el acuerdo “no está sometido a revisión del Gobierno ni de ninguna corte ordinaria, (y que) hay que buscar un mecanismo para darle validez y fuerza vinculante”.

¿Cómo blindar el modelo si este deberá ir al Congreso y, como toda ley, someterse a control de las cortes? Esa es una de las papas calientes que tendrá que resolver el Ejecutivo, que parte de la base de que su propuesta fue bien recibida tanto por la cúpula actual como por voceros de los militares procesados.

El exvicefiscal general Francisco José Sintura considera, en todo caso, que hay un amplio camino en el Congreso y las cortes y que en ese trance puede, bajo el marco jurídico actual, haber sorpresas. “Se trata de una regulación que tiene alcance constitucional, por lo tanto requiere una reforma constitucional y después un desarrollo legal”, advierte.

Por su lado, si bien coincide en que no se trata de una empresa fácil, el expresidente de la Corte Constitucional Alfredo Beltrán Sierra plantea algunas salidas excepcionales: “Que el Presidente pueda emitir un decreto reglamentario con las facultades extraordinarias que le serían concedidas dentro de la reforma constitucional que va en primer debate en el Congreso”, o bien “que el Legislativo, directamente y actuando como constituyente extraordinario, haga esa excepción por la vía de una reforma constitucional”.

Pero, aun así, no parece haber vías para saltarse el control de las cortes frente a lo que apruebe el Congreso o expida el Gobierno. Hay que recordar, por ejemplo, que decisiones de las cortes Constitucional y Suprema modificaron de fondo la Ley de Justicia y Paz (que le dio piso legal a la desmovilización de los ‘paras’) y endurecieron sus condiciones, lo que en su momento generó una dura crisis con el gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

Este lunes, el vicefiscal Jorge Perdomo recordó que la Fiscalía adelanta por lo menos 2.000 casos contra militares relacionados con ‘falsos positivos’, y que ya hay 600 condenados cuyos casos también podrían ser revisados por el nuevo Tribunal Especial para la Paz.

La Fiscalía trabaja en una definición de esas ejecuciones extrajudiciales relacionadas con el conflicto armado, porque hay decenas de casos en los que los asesinatos buscaban beneficios económicos o administrativos que no regirían para el nuevo modelo de justicia transicional.

Pero no se trata solo del modelo que toca a los militares. El exfiscal Sintura señala que la facultad del Tribunal para la Paz de ser el órgano de cierre definitivo para todos los procesos relacionados con el conflicto tendría dificultades por culpa de la tutela. Por años, el país ha evitado reformas claves como la de reglamentar la tutela, gracias a cuya revisión la Corte Constitucional termina conociendo, y decidiendo, sobre todas las instancias.

El también expresidente de la Corte José Gregorio Hernández advierte que la suspensión de penas para algunos militares, si bien es posible, también tendrá un trámite complejo.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.