'Propuesta de justicia da seguridad jurídica', dice la cúpula militar

'Propuesta de justicia da seguridad jurídica', dice la cúpula militar

Altos mandos coinciden en que propuesta no iguala a militares con los miembros de las Farc.

notitle
21 de diciembre 2015 , 09:26 p.m.

El modelo de justicia especial anunciado este fin de semana para militares que hayan cometido delitos en el marco del conflicto recibió el respaldo de los altos mandos, que consideran que los beneficios jurídicos garantizarán los derechos de los uniformados y no los ponen en igualdad de condiciones con la guerrilla.

En general, entre los militares activos y retirados cayeron bien propuestas como la de que no se tendría que admitir responsabilidad alguna por hechos no cometidos para lograr la revisión de procesos; las claridades frente a la línea de mando y que, además, de entrada el documento marca distancias sobre la legalidad del accionar de la Fuerza Pública y de la guerrilla de las Farc. (Lea: 'No se va a sustituir la justicia en Colombia': Juan Carlos Henao)

Nos sentimos muy satisfechos y estamos de acuerdo con este documento, que nos genera una tranquilidad y una seguridad hacia el futuro para todos los miembros de nuestras fuerzas”, señaló el general Juan Pablo Rodríguez, comandante de las FF. MM.

Frente a las claridades sobre las responsabilidades penales y la cadena de mando –considerado uno de los grandes avances del modelo–, los militares lo ven como una salvaguarda necesaria. (Lea: Las Fuerzas Militares respaldan esquema de justicia)

“El documento es muy claro en la responsabilidad del mando, y dice que ningún comandante será responsable por los actos de sus subalternos” sin que haya habido plena prueba de esto, resaltó el oficial.

Aseguró que la tarea en los próximos meses será socializar ante la tropa lo que el modelo significa para los militares. En ese sentido, anunció una masiva campaña en los cuarteles para explicar los alcances del modelo, que fue elaborado por los ministerios de Defensa y Justicia.

Reclusión con reglas

Otro de los puntos que los militares consideran una garantía es que se partirá de la base de que sus actuaciones se basaron en la legalidad y la legitimidad que les da la Constitución. Al contrario de lo que sucede con los integrantes de las Farc, cuyos actos, por naturaleza, están por fuera del orden legal.

En ese sentido, el almirante Leonardo Santamaría, comandante de la Armada Nacional, aseveró que ese es uno de los aspectos por los que no se puede decir que pusieron el mismo rasero a militares “que han defendido la Patria” y a guerrilleros. (Además: Militares tendrán un tratamiento especial, según acuerdo de justicia)

“Existe una claridad de que los representantes del Estado, los que tienen el uso legítimo de las armas y los que actuaron siempre dentro de la legalidad, son las Fuerzas Militares, a diferencia de las Farc, pues sus acciones siempre fueron ilegales”, enfatizó.

Santamaría considera que la implementación de este modelo jurisdiccional especial servirá para no volver a repetir situaciones como las que se están viendo hoy, con militares procesados por hechos ocurridos hace tres décadas.

Sobre el fuero carcelario que tendrán los militares, desde el Ministerio de Defensa se trabaja para establecer que los centros de reclusión, aunque serán especiales, tengan las mismas restricciones que una penitenciaría de carácter civil.

Aunque se garantiza ese beneficio, también se implementarán medidas para evitar privilegios como los que tenían irregularmente algunos oficiales recluidos en la base de Tolemaida. Esto, porque el norte del sistema son el respeto y la reivindicación de los derechos de las víctimas. (Lea: Las ocho claves para entender el acuerdo de víctimas)

En todo caso, los militares, y en general los agentes del Estado, que sean responsables de delitos de guerra y de lesa humanidad que aspiren a los beneficios deberán satisfacer las exigencias de verdad, justicia, reparación de las víctimas y no repetición de hechos victimizantes.

Procesados esperan certezas

José Jaime Uscátegui, hijo del general en retiro Jaime Humberto Uscátegui –condenado a 37 años por omisión en la masacre de los ‘paras’ en Mapiripán–, dijo que el oficial ha manifestado su intención de acogerse al nuevo modelo de justicia “siempre y cuando se le den todas las garantías para que pueda demostrar su inocencia”.

El caso de Uscátegui es emblemático porque lo condenaron no por aliarse con las Auc ni por permitir sus crímenes, sino por una supuesta omisión en una zona que no era de su jurisdicción. Ahora el modelo propuesto abriría chance para una revisión del caso. “Aún no es muy claro si existen esas garantías. Mientras no se conozca el articulado completo no se podrá saber cuáles son las reglas de juego”, señaló su hijo.

Por su lado, Tania Parra, directora de la Fundación Fuimos Héroes capítulo Colombia, que agrupa a 2.000 militares investigados y detenidos en diferentes centros de reclusión, aseguró que la propuesta es positiva, pero que es necesario blindarla jurídicamente para que los militares la contemplen como opción.

Recordó que en otros países se han caído figuras que beneficiaron a militares que participaron en el conflicto armado, y por ello consideró un avance que el modelo se enmarque en la justicia transicional.

Los militares procesados no quieren amnistías ni indultos, porque saben que esas figuras son para los delitos políticos que no los cubren. Quieren justicia transicional, queremos que haya transparencia y puedan aportar en todos los elementos que esta brinda”, dijo. Solo así, agregó, habría seguridad jurídica.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.