Se le acaba vida útil al relleno sanitario El Carrasco de Bucaramanga

Se le acaba vida útil al relleno sanitario El Carrasco de Bucaramanga

El sitio debía clausurarse desde 2011, pero autoridades dicen que no hay opción para sustituirlo.

notitle
21 de diciembre 2015 , 09:05 p.m.

La situación de Bucaramanga es más grave de lo manifestado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), que señala que al relleno sanitario de esta ciudad le quedan cinco años de vida, pues el relleno El Carrasco, de acuerdo con la CAR local, ya cumplió su ciclo y, por ahora, no hay otra opción que lo sustituya.

A través de cuatro declaratorias de emergencia, emitidas en los últimos cinco años, los dos últimos alcaldes de la capital santandereana han logrado ‘esquivar’ un fallo judicial que ordena el cierre del relleno sanitario.

Habitantes del barrio El Porvenir, situado a 1.500 metros del basurero a cielo abierto, insistieron en que el municipio debe cumplir el fallo del Tribunal Administrativo de Santander que, respondiendo a una acción popular que dispuso que el sitio debía clausurarse en septiembre del 2011.

Horacio Rey Mendoza, vecino del sector y presidente de la ONG Corporación Ambientalista, precisó que las 6.000 personas que habitan en 1.265 viviendas cercanas sufren las consecuencias ambientales y no soportan los olores, además de la presencia de gallinazos, moscas y zancudos.

A pesar de la oposición de los organismos de control y la CAR CDMB, la Alcaldía acudió de nuevo a la figura de la emergencia sanitaria en septiembre, para habilitar el sitio de disposición al que a diario llegan 900 toneladas de basura.

El alcalde Luis Bohórquez justificó la declaratoria, porque aún no hay un sitio que sustituya a El Carrasco y agregó que aunque en los dos últimos años se analizaron 18 posibles opciones no se concretó ninguna, pues algunos terrenos no cuentan aún con estudios de prefactibilidad.

Por otro lado, con sorpresa recibieron las empresas encargadas de los residuos de Neiva y Armenia el anuncio del DNP, donde advierten que sus rellenos sanitarios también colapsarán en cinco años.

Carlos Hurtado, gerente de Empresas Públicas de Armenia (EPA), operador de la recolección de basuras, dijo que estos datos “son erróneos”, debido a que la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) le extendió la vida útil al relleno de Andalucía. Aunque estaba llegando al final de su vida útil, hace un año la CRQ le dio una licencia por 19 años adicionales. En Neiva, las directivas de la empresa Ciudad Limpia señalaron que el anuncio también los toma por sorpresa, pues el relleno Los Ángeles cuenta con un área de 150 hectáreas, de las que solo se ha utilizado el 25 por ciento.

EL TIEMPO
* Con información de Bucaramanga, Armenia y Neiva.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.