Nación recibiría $ 6,5 billones por privatización de Isagén

Nación recibiría $ 6,5 billones por privatización de Isagén

Consejo de Ministros aprobó nuevo precio mínimo por acción de $ 4.130. Sigue oposición a la venta.

notitle
21 de diciembre 2015 , 08:56 p. m.

El Gobierno oficializó el lunes la esperada revisión de la valorización de la generadora de energía Isagén, luego de que el Consejo de Ministros aprobara un precio mínimo por acción de 4.130 pesos, que representa un incremento del 21,5 por ciento, frente al anterior de 3.399 pesos.

El valor de la participación de la Nación, que es cercano al 57 por ciento, se incrementa entonces en 1,14 billones de pesos, al pasar de 5,3 billones en mayo a 6,48 billones con la nueva ponderación.

Recientemente, los opositores a la venta advirtieron que la devaluación del peso había abaratado Isagén en un 5,7 por ciento para los inversionistas con respecto al valor que se había fijado en mayo, antes de que el Consejo de Estado tumbara la enajenación por algunos meses.

Además de contar con siete plantas de generación de energía y un diversificado portafolio de activos, la compañía ha mostrado buenos resultados financieros.

Según el último informe de las 2.000 empresas más grandes del país, de Portafolio, Isagén obtuvo 2,3 billones en ingresos operacionales durante el 2014.

La joya de la corona es Hidrosogamoso, central que utiliza las aguas del río Sogamoso en la generación de energía eléctrica y que aspira a producir el 8,3 por ciento de lo que consumen los colombianos en un año.

Se trata de una presa de 190 metros de altura y una casa de máquinas subterránea con las tres unidades de generación más grandes del país.

La central puede generar en promedio anual unos 5.056 gigavatios hora al año. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo recientemente que “en el proceso de fortalecimiento futuro la compañía no requiere a la Nación entre sus accionistas”.

Por su parte, la Contraloría General de la República cree que las alternativas viables para obtener recursos a corto plazo que permitan financiar concesiones viales son muy escasas, por lo que Isagén puede ser una solución.

No obstante, el ente de control advierte que de cerrarse el negocio se debe realizar un fortalecimiento de la regulación para evitar, entre otros, que se afecte la estructura tarifaria de la energía. Y la semana pasada 40 senadores firmaron una carta dirigida a los directivos de las empresas extranjeras interesadas en la puja, en la que expresan que se seguirán oponiendo a la privatización porque la consideran un activo estratégico del Estado.

Las compañías son Colbún (Chile), Engie (antes GDF Suez), de Francia, y Brookfield (Canadá).

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.