Dólar conspiró contra exportaciones distintas a minerales y al café

Dólar conspiró contra exportaciones distintas a minerales y al café

Compradores de otros mercados sufren devaluación en sus monedas, por lo que importar les sale caro.

notitle
21 de diciembre 2015 , 08:56 p.m.

El fortalecimiento del dólar durante casi todo el año, sumado a las proyecciones al alza de la divisa estadounidense para los meses siguientes, harían pensar en un buen comportamiento en las ventas del país al exterior en los productos no tradicionales (diferentes a los mineroenergéticos), pero la realidad y las cifras de los últimos meses demuestran lo contrario.

De acuerdo con ProColombia, la depreciación del peso no es el único factor que ayudaría a jalar el crecimiento de las ventas al exterior de productos como alimentos, textiles, productos metalúrgicos y químicos, pues hay otros elementos que influyen.

Si se revisan los datos de todo el 2014 frente a lo que va de este año, el sector de la fabricación de productos metalúrgicos básicos ha tenido una variación negativa de 1.144 millones de dólares; los productos alimenticios y bebidas, de -992, y el de fabricación de sustancias y productos químicos, de -751 millones de dólares.

“En el comportamiento de las cifras a octubre no se ha visto reflejado, entre otras razones, porque algunos negocios de exportación se habían pactado con un peso menos depreciado frente al dólar, también porque gran parte de la canasta exportadora del país corresponde a materias primas agrícolas, las cuales se cotizan bajo un precio internacional que ha venido cayendo”, señala la entidad.

Y agrega que algunos de los compradores de otros mercados también han tenido devaluaciones en sus monedas frente al dólar, por lo que importar se les ha hecho costoso.

Para ProColombia es importante tener en cuenta que algunos productos requieren de materia prima que no se produce en Colombia, por lo que importarla representa un gasto mayor para el empresario, dada la nueva coyuntura.

Además, el consumo en el mercado interno representó una buena oportunidad para los empresarios, lo que era más favorable para sus negocios. “Sin embargo, en el último mes registrado por el Dane (octubre), las exportaciones no mineras aumentaron en tonelaje en 15,3 por ciento, lo que significa que en volumen se está exportando más aunque en valor recibido sea menos”, aclaró.

Por su parte, Germán Umaña, director ejecutivo de la Cámara Colombo-Venezolana, dijo que se comprobó lo que varios analistas decían desde hace varios años, sobre la ‘enfermedad holandesa’ que estaba viviendo el país, que consistió en que se priorizaron las exportaciones y la producción de materias primas y se abandonó todo un esquema de desarrollo que preparara a Colombia para reemplazarlas con otras de valor agregado e incorporación de progreso técnico.

Para él, se abandonaron sectores productivos de la agricultura, la industria y los servicios que eran posibles para competir ahora.

“Al caer los precios del petróleo y de las materias primas empieza a dispararse la devaluación y se dice rápidamente que las exportaciones de materias primas van a ser reemplazadas por las de productos industriales y de servicios con valor agregado e incorporación de progreso técnico, pero la sorpresa fue evidente: no teníamos producción nacional que permitiera reaccionar con fábricas competitivas en el mercado internacional y lo que más bien teníamos era una industria con un alto componente importado, que por el precio elevado del dólar tiene complicaciones”, explicó Umaña.

Sin embargo, el experto espera que durante un tiempo se hagan las inversiones necesarias y se reaccione, pero vaticina que esto no sucederá antes de finales del año entrante.

En cuanto a la balanza comercial, Umaña indicó que es negativa de manera importante y que los tratados de libre comercio no han servido para nada en el corto plazo, tanto con los Estados como con Europa.

Compras bajan 14,2 %

Descenso lo impulsan las manufacturas

Entre enero y octubre las importaciones del país cayeron 14,2 por ciento con relación al mismo periodo del año anterior, al pasar de 53.185,8 millones de dólares a 45.655,2 millones de dólares.

Según el Dane, esto obedeció en buena medida a la caída de 11,5 por ciento en las importaciones de manufacturas, al pasar de 40.180,8 millones de dólares en el 2014 a 35.556,6 millones de dólares en el 2015, y por el grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas, que bajó 32,6 por ciento.

Déficit comercial del país ya casi llega a los US$ 13.000 millones

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó el lunes los resultados de la balanza comercial colombiana en el mes de octubre, donde registra un déficit 1.595,1 millones de dólares, y que al sumarlo al acumulado del año revela que ya alcanzó los 12.894,9 millones de dólares.

Así mismo, la entidad explicó que los mayores déficits se registraron en las balanzas con China (6.035,8 millones de dólares), los Estados Unidos (4.274,5 millones de dólares) y México (2.354,4 millones de dólares).

Entre tanto, el superávit más alto se presentó con Panamá (1.999,3 millones de dólares).

El Dane también mostró las cifras relacionadas con las importaciones de Colombia en octubre, que se redujeron 22,8 por ciento frente al mismo mes del año anterior, al pasar de 5.847,1 millones de dólares en el 2014 a 4.515,4 millones de dólares en el 2015.

El comportamiento en las compras en el exterior se explica por la caída de 20,7 por ciento en el grupo de manufacturas, de 42,4 por ciento en el grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas y de 17,0 por ciento en el grupo de agropecuarios, alimentos y bebidas.

Esa alta disminución de 42,4 por ciento en las importaciones de combustibles obedeció más a las menores compras externas de gasóleos (46,9 por ciento) y gasolina para motores y otros aceites ligeros (46,6 por ciento).

ALEJANDRO RAMÍREZ PEÑA
Redacción Economía y Negocios
Twitter: @Alejorap2002

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.