Cada día hay 20 accidentes en motocicletas en Cali

Cada día hay 20 accidentes en motocicletas en Cali

Tránsito destaca campañas para prevenir percances, pero se multiplicó el parque automotor.

notitle
21 de diciembre 2015 , 08:36 p.m.

En la mañana del sábado, Jeison Vega, un hombre de 29 años, resultó arrollado por un camión cuando se dirigía hacia el trabajo en su moto en Cali.

El joven murió en el accidente, cuyas causas están bajo investigación, pero que se suma a la lista que este año deja las motocicletas como los vehículos más relacionados en percances.

De acuerdo con la Secretaría de Tránsito de Cali, el 40 por ciento de quienes han muerto eran pasajeros o conductores de moto. Cada día se accidentan 20.

Información de la dependencia muestra que de los 7.428 accidentes de tránsito que han involucrado a las motos, 53 de ellos han tenido víctimas fatales. Los accidentes más recurrentes son los de atropellos, con un total de 1.083.

El secretario de Tránsito, Alberto Hadad, ha defendido el alcance de campañas como ‘Seguro voy por la derecha’ y la instalación de seis kilómetros de motovías, que condujeron a una reducción del 50 por ciento en accidentes que involucran a motociclistas.

Sin embargo, el aumento en el parque automotor de motos y que no pocos pasan a la vía sin un curso de instrucción se convierten en riesgos permanentes. Este año se han registrado 75.250 comparendos a conductores de esos vehículos. En esta capital ruedan unas 700.000 motocicletas, aunque el registro oficial sea mucho menor en el municipio.

Dimas Antonio Martínez, subgerente de urgencias quirúrgicas del Hospital Universitario del Valle (HUV), asegura que siete de cada diez accidentes de tránsito que son atendidos en la entidad, tienen involucrado a un motociclista.
“Este año, hasta el 30 de noviembre, se han atendido 916 casos de accidentes de tránsito, de los cuales, por lo menos el 70 por ciento, corresponden a motocicletas”, mencionó el médico.

Stella López Becerra, líder del Club Evolutions de Cali -uno de los 50 clubes de motociclistas registrados en Cali-, con 60 miembros, asegura que lo que falta es educación. “Falta un poco más de integración entre el Tránsito y los motociclistas, la verdad es que las vías tampoco ayudan mucho, ya que el estado de algunas calles obligan a los conductores a realizar ciertas maniobras que pueden resultar en accidentes”, dice López.

“A mediados de este año, la pintura con la que demarcaron algunas calles estaban representando un riesgo para los motociclistas, ya que la pintura producía deslizamientos, ya el Tránsito está corrigiendo esa parte, luego de haber escuchado a los motociclistas, eses es el primer paso para mejorar la movilidad y disminuir los riesgos”, mencionó López.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.