Con política pretenden reducir contaminación en construcciones

Con política pretenden reducir contaminación en construcciones

Crean instrumento para orientar a los municipios del Valle de Aburrá hacia un desarrollo sostenible.

notitle
21 de diciembre 2015 , 08:23 p.m.

El ahorro de agua y energía, procedimientos para la disposición de residuos sólidos, la gestión y adecuación de espacios públicos y zonas verdes son algunos de los componentes de la Política Pública de Construcción Sostenibles que acaba de ser presentada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Este documento constituye un instrumento estratégico para orientar a los nueve municipios del valle de Aburrá hacia un desarrollo urbano más sostenible, desde lo ambiental, lo social y lo económico, pues su objetivo es que las empresas constructoras y las entidades públicas generen menos impacto ambiental.

Precisamente, una investigación de la universidad Nacional y la universidad Eafit encontró que la construcción es uno de los principales actores en el proceso de modificación del planeta y de contaminación, pues es un gran consumidor de recursos y generador de desechos.

“El 40 por ciento de las materias primas en el mundo, que equivalen a 3000 millones de toneladas por año, son destinadas para la construcción. Esto mismo sucede con el 17 por ciento del agua potable, el 10 por ciento de la tierra y el 70 por ciento de la madera cultivada”, señala el documento.

En el caso del valle de Aburrá, según cifras del Área, este sector de la economía genera más de un millón de toneladas de dióxido de carbono al año y 100.000 toneladas de residuos sólidos al día.

Ana Milena Joya, subdirectora ambiental del Área, contó que fue debido a estos indicadores que se vieron en la tarea de escribir cinco guías para que las entidades públicas y privadas puedan frenar a tiempo el impacto ambiental que genera esta actividad.

Las guías, explicó Joya, tienen los lineamientos sobre la caracterización del lugar como principio de planeación y diseño sostenible, el diseño de espacios público y áreas libres privadas, además de la rehabilitación de edificaciones.

Para Guillermo Penagos, de la Universidad Pontificia Bolivariana, la política pública busca que las intervenciones sostenibles en las obras incrementen la eficiencia y el valor del proyecto, con una recuperación sustantiva de la inversión durante la etapa de vida útil del proyecto.

Por eso, la Política incluye a los municipios como entes territoriales y públicos, y al sector de la construcción, que ha trabajado con Camacol para que además de permiso de ocupación de cauce y de aprovechamiento forestal, que es lo que exige la ley, haya criterios medioambientales.

Penagos señaló que a todo esto se agrega la preocupación por el cuidado de la flora y fauna urbana, que contribuye a regular las inundaciones, la humedad del suelo, al control de las plagas y otras funciones ecológicas.

“Lo importante es que nosotros como seres humanos podamos comprender que hay seres vivos que habitan la ciudad y que si no dejamos espacios verdes para la conectividad ecológica vamos a tener ciudades grises, sin aire limpio y sin vida”, dijo Penagos.

Algunas de las recomendaciones de construcción que ofrecen las guía son las de adecuar sitios para el aprovechamiento de residuos sólidos, la reutilización de las aguas lluvias en el sistema de acueducto, la posibilidad de aprovechamiento de la luz natural, la incorporación de paneles solares para generar energía u otras tecnologías y la siembra de árboles o adecuación de jardines.

Penajos también resaltó otras estrategias como la ventilación naturalmente, el acceso a infraestructuras urbanas de soporte como transporte público y servicios, ausencia de materiales tóxicos, calidad de la construcción y el uso de materiales de bajo impacto ambiental, como plásticos o tubería de reciclaje.

“El incentivo es que podría disminuir el monto del impuesto de renta o tributario, además de ganar credibilidad con los clientes, que hoy en día buscan que el lugar en donde viven sean amigable con la naturaleza”, agregó el profesor.

PAOLA MORALES ESCOBAR
inemor@eltiempo.com - @PaoLetras
Redactora de EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.