Editorial: El Congreso hizo la tarea

Editorial: El Congreso hizo la tarea

Las iniciativas para avanzar hacia la paz marcaron la agenda del segundo periodo legislativo.

21 de diciembre 2015 , 08:11 p.m.

A nadie ha de sorprender que el de la paz haya sido el tema que marcó el período de sesiones del Congreso que terminó la semana pasada. La posibilidad cada vez más cercana de poner fin a un conflicto de cinco décadas, que ha caracterizado como ningún otro asunto el debate público, por lógica debe acaparar la agenda de instancias como el Legislativo.

Y lo hizo con dos iniciativas: la del plebiscito, que permitirá la refrendación en las urnas de lo que acuerden en La Habana el Gobierno y las Farc, y la aprobación, en sus primeros cuatro debates, de la reforma constitucional que agilizará la implementación de lo que se firme en la isla.

Si bien en ambos casos el trámite fue facilitado por la notable cohesión de la Unidad Nacional, más el apoyo de fuerzas como el Polo Democrático y la Alianza Verde, no faltaron los argumentos en contra, provenientes del Centro Democrático. La respuesta según la cual una situación anormal como la guerra requiere una solución excepcional ha dado tranquilidad, así como lo dispuesto en la primera ley respecto a que un plebiscito con estas reglas de juego es exclusivo para lograr silenciar los fusiles. Premisa que ojalá, apelando al lenguaje coloquial, se escriba sobre piedra.

Queda así la conclusión de que en esta materia el Ejecutivo cuenta con sólidas mayorías y la tranquilidad de que no será el Congreso un palo en la rueda para el proceso. Ante tal panorama, el reto es transformar las críticas de la oposición en aportes que fortalezcan tras los debates que le restan al acto legislativo.

Otro hito que debe ser resaltado, por no tener precedente reciente, es el del voto favorable en la Cámara de Representantes al proyecto de acusación al magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt por el delito de concusión, en el marco del escándalo de Fidupetrol. Ahora la suerte del togado estará en manos del Senado. De darse un fallo condenatorio, sería la primera vez que una investigación de la siempre polémica Comisión de Acusación de la Cámara tenga ese desenlace. Algo, sin duda, histórico.

Merecieron especial atención, así mismo, las leyes contra el maltrato animal y la que aumenta las penas para los casos de ataques con ácido. La primera marcó además un hito –aplaudido por muchos, jóvenes en particular, y mirado con recelo por otros, más bien escépticos– en la media en que su articulado define los animales como “seres sintientes”.

La segunda, un proyecto que apoyó decididamente Natalia Ponce, fija sanciones de hasta 50 años de cárcel para los bárbaros que incurran en la conducta brutal de quemar con ácido. Y si el anterior trámite generó consenso, con el de la ley que crea las Zonas de Interés de Desarrollo Rural Económico y Social (Zidres) ocurrió todo lo contrario. El gran desafío de su implementación –ligado al posconflicto– es lograr que los campesinos sean incorporados a los proyectos productivos en condiciones equitativas.

Por último, no se pueden pasar por alto, a la hora del balance, ni la ley que permite disponer de dineros en cuentas bancarias abandonadas –cálculos iniciales hablan de 1,7 billones de pesos– para que estos pasen a manos del Icetex, ni la que restringe a cada persona, y no a su familia, la facultad de negarse a donar sus órganos.

editorial@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.