Medidas para el tráfico de fin de año en Cundinamarca

Medidas para el tráfico de fin de año en Cundinamarca

Se implementarán controles preventivos y la presencia de entidades de ayuda en las carreteras.

notitle
21 de diciembre 2015 , 08:08 p.m.

Cerca de dos millones de vehículos se movilizarán, a partir del 24 de diciembre, por las carreteras de Cundinamarca, según estima la Secretaría de Movilidad del departamento.

Por esa razón se pondrán en marcha algunas medidas de tránsito, para garantizar la seguridad de los viajeros que para la temporada de fin de año (entre diciembre 24 y el próximo 11 de enero) se desplazarán por las carreteras de Cundinamarca.

En primera instancia, más de 1.500 uniformados de la Policía Nacional de Tránsito y más de 300 miembros de entidades como Bomberos de Cundinamarca, Defensa Civil y Cruz Roja estarán presentes en las carreteras del departamento para atender cualquier eventualidad que se presente.

Además, la Policía de Tránsito realizará controles preventivos en la vía con el fin de evitar accidentes, como el que ocurrió el pasado domingo, 13 de diciembre, en el que fallecieron seis estudiantes del Politécnico Internacional de Bogotá, en la vía Ubaté-Zipaquirá, cuando el bus de servicio especial que transportaba a 31 personas se quedó sin frenos.

Así lo señaló el secretario de Movilidad del departamento, Andrés Díaz, quien agregó a su vez que “es importante que los vehículos tengan las condiciones técnico-mecánicas al día. Además, que tomen las precauciones para evitar eventualidades como las de la semana pasada”.

Díaz también explicó que las fechas en las que más pasajeros se mueven son el 24 y el 31 de diciembre, y el 11 de enero (día festivo). “Durante estos tres días habrá un puesto de mando unificado (PMU), que reúne a varias entidades, para atender cualquier novedad”, señaló.

Otras novedades

Para mejorar las condiciones de los funcionarios que harán presencia en la vía, la Gobernación de Cundinamarca anunció la entrega de 19 motos nuevas para la Policía de Tránsito del departamento.

Adicionalmente, se hará entrega de un panel luminoso para informar a los conductores sobre eventualidades en la vía.

También habrá dotación de equipos para 700 policías, para de facilitar su labor durante el fin de año, y se instalarán 4 puestos de control para la Policía Nacional, en los que también se brindará información.

Todo, para mejorar la seguridad vial, ya que, según Andrés Díaz, “este es el departamento en el que más vehículos se movilizan”. Adicionalmente, es el que más concesiones viales de buenas características tiene. Eso ha facilitado que algunos conductores transiten a alta velocidad, lo que ha hecho que se presenten altos índice de accidentalidad.

“Somos el tercer departamento, después de Antioquia y Valle, con mayores índices en esta materia en el país, y se han hecho importantes esfuerzos para disminuirla. Logramos la reducción del 10 por ciento en muertes por accidentes de tránsito en el 2013, aunque lastimosamente en el 2014 subió en un 4 por ciento”, sostuvo el funcionario.

Sin embargo, Díaz aseguró que esperan cerrar este año con una reducción frente a la cifra del año pasado. “Al corte de noviembre, hemos disminuido en un dos por ciento”, expresó.

CUNDINAMARCA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.