MinEducación demandará elección del rector de la U. de Cundinamarca

MinEducación demandará elección del rector de la U. de Cundinamarca

La entidad afirma que Adriano Muñoz no cumple todos los requisitos para ocupar este cargo.

notitle
21 de diciembre 2015 , 08:08 p. m.

El exsecretario general de la Universidad de Cundinamarca, y ahora elegido como el nuevo rector de la institución, asumió su cargo en medio de una polémica: el Ministerio de Educación afirma que no cumple todos los requisitos para ocupar este cargo.

Parte de la polémica se centra en que, como aseguró Natalia Ariza, viceministra de Educación, en los estatutos de la universidad se estipula que para ese cargo se debe contar con cuatro años de experiencia académica y cuatro más en el campo administrativo.

Así las cosas, los cerca de 11 años que duró Muñoz como secretario de la institución harían parte de su experiencia administrativa, mas no académica.

Muñoz manifestó que ha sido docente de varios cursos, tanto de la Facultad de Contaduría Pública como de la de Administración de Empresas, pues, según él, desde el 2007 ha trabajado como catedrático de la asignatura Legislación Comercial.

“No he cobrado porque era secretario general y no veía bien cobrar. Yo dicté en ambas facultades. Además, el numeral 21 del estatuto de la universidad dice que el desempeño de cargos académico-administrativos será tenido en cuenta como experiencia académica o administrativa”, señaló Muñoz.

Sin embargo, la viceministra sostuvo que “él ha hecho cátedra de hecho, pero uno no puede certificar experiencia de una actividad que no está mediada por un contrato o un esquema laboral”.

Frente a este pleito hay algo en lo que coinciden ambos: que será la justicia la que decida si Adriano Muñoz cumple o no con los requisitos para ser el nuevo rector.

Por eso, el Ministerio de Educación anunció que demandará la elección de quien durante este año se ha desempeñado como rector encargado, luego de que en el 2014 fue suspendido de este cargo Adolfo Miguel Polo. El Ministerio aseguró que tiene dos meses para adelantar la acción legal ante un juzgado contencioso administrativo.

Por su parte, Muñoz sostiene que esta situación es un problema de interpretación. “Hay que dejar que la justicia resuelva si las clases que he dictado son experiencia académica o no. Y si el cargo de secretario general es experiencia académico-administrativa. Además, a mí me postularon 8.864 personas de la comunidad académica como rector”.

El pasado 14 de diciembre se posesionó en este cargo y, mientras se resuelve su situación, dijo que uno de los retos que tendrá será impulsar el avance de la Universidad de Cundinamarca.

Para ello se propone trabajar en la acreditación de siete programas de la institución, como mínimo, “a fin de solicitar una acreditación institucional”, dijo.

Pero en esto también difiere el Ministerio. “La universidad está muy mal; tiene un nivel académico muy débil y no está en la ruta de la acreditación (...)”, señaló la viceministra.

Perfil del nuevo rector

Según su hoja de vida, Adriano Muñoz Barrera es abogado especializado en Derecho Privado Económico, de la Universidad Nacional, y en Gerencia para el Desarrollo Organizacional en la Universidad de Cundinamarca. Es magíster en Gestión de la Calidad de la Educación Superior de la Universidad de Pamplona, y candidato a doctor en Derecho de la Universidad Santo Tomás.

Trabajó como asesor jurídico para diferentes empresas, organizaciones y entidades gubernamentales.

Desde el 2004 fue secretario general de la Universidad de Cundinamarca; entre febrero y agosto del 2011 fue decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias Políticas.

A partir del 6 de enero del 2015 fue nombrado rector encargado de la Universidad de Cundinamarca, luego de la suspensión de Adolfo Miguel Polo.

CUNDINAMARCA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.