Explotación laboral infantil aumenta en Navidad en Bogotá

Explotación laboral infantil aumenta en Navidad en Bogotá

Son obligados a trabajar en el espacio público o a pedir limosna aprovechando los puntos turísticos.

notitle
21 de diciembre 2015 , 08:03 p.m.

En diciembre, calles como la 100 y la 134, las avenidas 68 y 19, el parque Nacional, San Victorino y las plazas de mercado por toda la ciudad, se vuelven escenarios de una historia donde los protagonistas son los niños que están en las calles, ya sea mendigando, vendiendo artículos o acompañando a sus padres, quienes son informales.

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), entre octubre y diciembre del año pasado 168.549 niños trabajaron en Bogotá. De ellos, el 8 por ciento (13.483 menores) lo hicieron en la calle, ya fuese vendiendo artículos de manera informal o pidiendo dinero.

Esta situación de trabajo informal aumenta a final de año, y según la Defensoría del Pueblo genera especial vulnerabilidad porque aparte de los peligros que corren los niños en las calles, ni ellos ni sus padres se encuentran afiliados al sistema de seguridad social.

Ana María Fergusson, directora de protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), afirmó que “se ha identificado que gran parte de los menores que están trabajando en las calles, están entre los 10 y los 18 años”. Además, que, según el reporte que tiene la entidad, los niños y niñas cuyos padres tienen como actividad el trabajo informal “normalmente los llevan cuando no están escolarizados y los utilizan como acompañamiento y no en ejercicio de las actividades”.

Sin embargo, esa afirmación contrasta con lo que dice Manuel Reina, referente distrital de la oficina de prevención y erradicación del trabajo infantil, adscrita a la Secretaría de Integración Social, quien afirma que aparte de que hay padres de familia que no tienen con quién dejar sus hijos en vacaciones, detrás del trabajo infantil también “hay un tema cultural en el que hay personas que les enseñan a sus hijos que se deben ganar sus regalos de Navidad”, dijo el funcionario.

Mendicidad en el centro

Mientras que las zonas de trabajo infantil están repartidas por toda la ciudad, los niños que piden limosna (ya sea por su condición de abandono o porque son utilizados por bandas de trata de personas) se encuentran en su mayoría en las inmediaciones de la plaza de Bolívar, el corredor peatonal de la carrera 7.ª y en los restaurantes de la zona T (en el norte de la ciudad), puntos donde además hay alta presencia de turistas.

EL TIEMPO conoció que el Distrito ha tenido problemas de identificación de las bandas de trata de menores debido a la experticia de los mismos y las versiones tan sofisticadas que confunden a las autoridades.

Por su parte, Mario Suescún, asesor de la Delegada de Infancia, Juventud y Adulto Mayor de la Defensoría del Pueblo, dice que “la legislación contempla mecanismos y acciones específicas que tiene que adelantar el Estado para que ningún niño tenga que estar pidiendo limosna. En ese sentido, invitamos a la ciudadanía a que no dé dinero a los niños, pues ellos siguen siendo utilizados por las mafias, quienes son en muchas ocasiones los que utilizan a los niños haciendo uso de la lástima que generan en la gente”.

Sentencia de doble filo

La sentencia C-464 de 2014 tipifica la utilización de menores para el ejercicio de la mendicidad y no el ejercicio autónomo de la misma en compañía de estos. Manuel Reina, de Integración Social, dice que la decisión ha hecho que en ocasiones sea difícil el restablecimiento de derechos de los niños, pues “a veces nos dicen que los menores no están mendigando sino que están acompañando a un adulto y, por eso, no podemos proceder”, afirmó.

No dude en denunciar

El trabajo infantil solo está permitido si el menor tiene 15 o más años y si tiene permiso de un inspector de trabajo. Si un niño menor labora en las calles, usted puede llamar a denunciar (no es necesario dar su nombre) a línea gratuita nacional del ICBF (01 8000 918080 ) o a Integración Social, en la línea 327 9797.

BOGOTÁ
Escríbanos a lauagu@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.