Los campesinos recuperan su feria en El Dorado, Meta

Los campesinos recuperan su feria en El Dorado, Meta

Avanza el proceso de reparación colectiva de víctimas ordenado por la Corte Constitucional.

21 de diciembre 2015 , 06:38 p.m.

Por lo menos 1.200 habitantes del municipio de El Dorado (Meta) participaron el fin de semana en la Feria Agrícola Campesina, una actividad tradicional de la comunidad que habían dejado de gozar durante años por la influencia de las Farc y los grupos paramilitares.

La jornada, liderada por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, hace parte de un proceso de reconstrucción del tejido social ordenado por la Corte Constitucional para resarcir los derechos de la población mediante un Plan Integral de Reparación Colectiva.

El Dorado es el único municipio del Meta sujeto de reparación colectiva que cubre el 100 por ciento del territorio y de los habitantes afectados por episodios continuos de desplazamiento forzado de los campesinos, pero también por masacres, homicidios selectivos, desapariciones, violencia sexual, reclutamiento forzado y secuestro.

El director regional de la Unidad de Víctimas, Carlos Arturo Pardo, informó que en ese mandato todas las actividades y proyectos son concertados con las comunidades.

“El plan está orientado hacia las catorce veredas y los dos centros poblados. Se han concertado proyectos de vida con base en proyectos productivos de impacto colectivo que mejoren la calidad de vida de la población afectada. Por ejemplo, un acueducto veredal...”, precisó Pardo.

“El proceso ha sido dispendioso a través de fases: de identificación, acercamiento, registro, alistamiento y caracterización del daño, nosotros ya cumplimos todas”, dijo Pardo.

Con la Feria Agrícola, por ejemplo, la comunidad vio cómo se viene recuperando la confianza perdida.

Flor García, habitante del corregimiento Aguas Zarcas, dijo que con este evento la comunidad después de muchos años volvió a recuperar sus tradiciones que por culpa de la violencia no podían realizar y manifestó que se viene recuperando la confianza entre los habitantes.

Yiseth Paola Bejarano, coordinadora del plan en la Unidad, dijo que antes del recrudecimiento del conflicto en el municipio, la comunidad se reunía a través de la feria.

“La feria integraba a la comunidad con fiestas alrededor de papayeras. La gente nos dijo que como parte de la reparación queremos volver a vivir la feria campesina. La comunidad misma organizó todo, nosotros hicimos el acompañamiento”, señaló la funcionaria.

Esta vez no hubo licor ni rumba de por medio, pero los campesinos sacaron lo mejor de los productos de sus parcelas.
“Cada vereda sacó sus productos, los campesinos compartieron vivencias, experiencias y se les brindó un almuerzo, esta vez hubo lechona y a cada familia se le entregó una cobija, por el frío de las madrugadas que es terrible, 500 cobijas entregamos”, precisó Bejarano.

En este momento, además de El Dorado, cuatro municipios más del Meta son sujeto de reparación colectiva por violación sistemática de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

No obstante, solo El Dorado está cobijado en el 100 por ciento del territorio. Los demás tienen veredas protegidas por el plan. Estos son Puerto Gaitán, Mapiripán, El Castillo y Vista Hermosa.

“Cada municipio tiene su plan porque son diferentes hechos victimizantes, cada comunidad tiene sus costumbres y tradiciones por eso son diferentes”, informó Yiseth Paola Bejarano.

En Vista Hermosa el plan está activo en cuatro veredas: Piñalito, Santo Domingo, Buenos Aires y La Argentina.

LLANO SIE7EDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.