Cali aumenta reserva de agua ante cortes en el servicio

Cali aumenta reserva de agua ante cortes en el servicio

Alistan 'piscina' del tamaño de estadio para cortes de hasta 8 horas. Falta solución de largo plazo.

notitle
21 de diciembre 2015 , 06:36 p. m.

Entre el polvo y un calor infernal, excavando en el oriente de Cali un terreno de 3,5 hectáreas para mover unos 270.000 metros cúbicos de tierra han pasado este año 150 operarios.

Se esfuerzan para tener listo un estanque casi tres veces la cancha de un estadio y cuatro metros de profundidad que almacenará 100.000 metros cúbicos de agua que harán las veces de reserva ante eventuales suspensiones del servicio.
Es la obra que el Consorcio Embalse Puerto Mallarino 2104 adelanta desde enero para un segundo reservorio de agua en Cali.

Con la obra, por un valor de casi 21.000 millones de pesos, la Alcaldía de Cali y la empresa de servicios Emcali buscan atenuar los repetidos cortes que sufren los 2,5 millones de habitantes de la ciudad tanto en sequía como en invierno.

Se cuenta con un estanque de 80.000 metros cúbicos y este nuevo tendrá capacidad para otros 100.000. Ambos reservorios están conectados por una tubería de un diámetro de metro y medio y tener así agua de reserva para hasta ocho horas de suspensión del servicio.

Ingenieros del Consorcio explicaron que de los cuatro metros de profundidad tres son útiles. En el fondo, una vez compactado el terreno, va una membrana geotextil y encima una geomembrana, una especie de enormes lonas de plástico selladas a termopresión.

Ambos reservorios están ubicados en la planta de tratamiento de Emcali en Puerto Mallarino, que produce 7,2 metros cúbicos por segundo, a los que se suman otros dos de la planta Río Cauca.

Ambas abastecen un 70 por ciento de la ciudad y toma el agua del río Cauca, que en invierno presenta cortes por turbiedad.

Son más de nueve metros cúbicos que demandan los habitantes de agua. Otra planta es La Reforma, en el occidente de la ciudad, que presenta cortes en este caso en verano.

Obras de largo plazo

Jairo Grijalba, de la directiva de Sintraemcali, señala que si bien este segundo reservorio aumenta el tiempo de abastecimiento en caso de corte, no se cuenta con capacidad suficiente para llegar a las ‘colas’ de la ciudad en el sur y occidente de Cali, ni a la ladera, como tampoco a los pisos altos de los conjuntos residenciales.

La ciudad lleva años y varios contratos en el estudio de una solución a largo plazo para superar la incertidumbre en el abastecimiento de agua, sin llegar a una definición.

Una propuesta es tomar el agua antes de la desembocadura de los ríos Ovejas y Timba al Cauca -que ante intensas lluvias arrastran lodo que lleva a los cortes por falta de oxigeno en el agua- pero los altos costos para su conducción por tuberías hasta Cali entraban el proyecto o sería necesaria otra planta de tratamiento más al sur de Cali.

Otra propuesta del instituto Cinara, de la Universidad del Valle, contempla la construcción de pozos de casi 40 metros de profundidad a orillas del Cauca. La arena filtraría en un gran porcentaje el agua y el uso de químicos sería menor. Agregan que se requiere cuidar el Cauca como fuente natural de Cali. Sin embargo, llevan casi una década sin ser escuchados.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.