Estado falló en su papel de regular el mercado eléctrico: Contraloría

Estado falló en su papel de regular el mercado eléctrico: Contraloría

Aseguró que cargo por confiabilidad es insuficiente para garantizar energía en momentos de crisis.

21 de diciembre 2015 , 05:23 p.m.

La Contraloría aseguró que hubo una presunta falla del Estado en su papel de órgano regulador del mercado eléctrico y que el cargo por confiabilidad (cobro que se les hace a los usuarios para garantizar que se les va a prestar el servicio) ha sido un  "mecanismo ineficiente para los requerimientos energéticos del país en momentos de crisis".

Según la Contraloría, también pudo darse falta de pericia de los generadores térmicos en el momento de calcular los costos reales de la generación energética. Así, la Contraloría llamó la atención sobre "la preocupante situación financiera" en la que están empresas generadoras de energía como Gecelca, Tebsa, Termoemcali y Termovalle. Si situación "está afectando su viabilidad y continuidad en el mercado y por ende su aporte a la oferta de energía".

En el caso de los cargos por confiabilidad, la Contraloría evidenció que esos recursos no tuvieron un seguimiento exclusivo ni detallado que "asegurara la disponibilidad de los activos de generación con las características y parámetros declarados por las centrales de generación dentro de sus obligaciones de energía firme".

La falta de regulación del Estado, dice el órgano de control fiscal, llevó a que los recursos que recibían las generadoras por cargos por confiabilidad terminaran desnaturalizados y no cumplieran con el objetivo para el que se crearon, que era la "generación en épocas de necesidad actual e inminente, como las que hoy vive el país".

Según cálculos de la Contraloría, la remuneración por la disponibilidad de los activos y estructura de costos llega a 18.5 billones de pesos desde el 2006 a la fecha, dineros distribuidos entre los generadores hidráulicos y térmicos para un cargo equivalente a 1.000 millones de dólares al año que cubre una demanda de energía "de 180 gwh por día".

Dentro de las empresas con una preocupante situación financiera están Gecelca, que ha recibido por cargo por confiabilidad 2 billones de pesos (incluye Tebsa por $1.489.786 millones de pesos); Termoemcali, que ha recibido 402.385 millones de pesos, y Termovalle, que ha recibido $378.278 millones. El periodo de recaudo va del año 2006 a noviembre de 2015.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.