Aeropuerto de Manizales permanece cerrado por caída de ceniza

Aeropuerto de Manizales permanece cerrado por caída de ceniza

Hacen limpieza manual de la pista de La Nubia, tras el fenómeno volcánico del domingo.

21 de diciembre 2015 , 02:03 p.m.

A esta hora, continúa cerrado el Aeropuerto La Nubia de Manizales por las labores de limpieza que se encuentran realizando en la pista, como consecuencia de la emisión de ceniza que se registró ayer en la ciudad.

De acuerdo al seguimiento de la actividad del volcán nevado del Ruiz por parte del Servicio Geológico Colombiano, a través del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, este domingo a partir de las 12:47 del mediodía se registró una señal sísmica de tremor volcánico con valores energéticos variables. Este reporte estuvo asociado con la emisión de ceniza y fuerte olor a azufre, que habitantes cercanos al Nevado y de Manizales manifestaron percibir.

Según la entidad, los valores de concentración de dióxido de azufre registradas por las estaciones de Doas instaladas permanentemente en el área del volcán, son los valores más altos medidos hasta el momento en el monitoreo al Ruiz en su actual ciclo de actividad.

El Aeropuerto La Nubia amaneció cerrado precisamente por la contaminación de ceniza en la pista principal y en las áreas de operación, por ello fueron cancelados todos los vuelos a Bogotá y Medellín, 14 vuelos de Avianca y cuatro de ADA.

Algunos pasajeros se están movilizando por el Aeropuerto Matecaña de Pereira y otros están cambiando los vuelos para otros días, porque Avianca canceló las operaciones.

En este momento se está limpiando la pista de manera manual con el apoyo de Emas porque, de acuerdo a los requerimientos del Ministerio del Medio Ambiente y de la Procuraduría, no se pueden utilizar las máquinas de bomberos ni el agua potable para hacer estas labores de limpieza.

El administrador de La Nubia, Reinerio Cuartas, dijo que "como el área es bastante grande y la limpieza se hace manual, se lleva un tiempo largo, aspiro que a las 5:00 de la tarde estén limpias todas las áreas para iniciar operaciones mañana, siempre y cuando no hayan novedades en el día de hoy con el volcán”.

El Nevado permanece en el Nivel Amarillo de actividad y estos últimos reportes hacen parte de la inestabilidad en la que se encuentra desde el 2010.

MANIZALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.