Polémica por entrada de Uber a Bucaramanga

Polémica por entrada de Uber a Bucaramanga

Los conductores de taxis denuncian que la aplicación fomentaría el transporte ilegal.

notitle
21 de diciembre 2015 , 11:34 a.m.

Mientras en las redes sociales algunos usuarios manifestaron ayer su aprobación y satisfacción a la llegada de la plataforma tecnológica Uber en Bucaramanga y su área metropolitana, voceros de los taxistas y el gobernador electo de Santander, Didier Tavera, manifestaron su desacuerdo con la llegada de la App.

En su cuenta de Twitter Tavera indicó estar en desacuerdo e instó a la ciudadanía a” proteger a los taxistas y su labor en la ciudad”.

Directivos de la Veeduría Metropolitana de Transporte y expertos en movilidad urbana se pronunciaron contra la entrada en vigencia de la plataforma que, en esta zona del país, opera desde el fin de semana.

Para Campo Elías Gómez, representante de los taxistas, “la medida favorece la ilegalidad y la desigualdad en la operatividad de los transportadores quienes mantienen sus papeles en regla y cumplen con las condiciones legales pertinentes para prestar el servicio”.

El vocero insistió en que la plataforma debería operar en igualdad de condiciones y se mostró preocupado con las declaraciones que el alcalde electo, Rodolfo Hernández, hizo en campaña cuando prometió hacerse “el pingo” y no ordenar operativos contra los mototaxistas y conductores de carros ‘piratas’.

“Vamos a radicar un oficio para que podamos ser escuchados los más pronto posible por el alcalde entrante y entre todos podamos concertar soluciones. No queremos llegar a las vías de hecho, pues no tenemos intenciones de violar la ley”, puntualizó Gómez.

Por otra parte, Fernando Martínez, experto en movilidad, cree que la entrada de Uber ayudaría a incrementar la ilegalidad y alerta sobre planes para perseguir a conductores del servicio de lujo que se estarían gestando desde grupos de taxistas.

“Veo con preocupación que la llegada de este sistema podría aumentar el peligro para las personas que deciden tomar el Uber.”, agregó Martínez.

Tras conocerse el anuncio sobre la llegada de Uber no se han registrado protestas de los taxistas que en enero próximo si realizarían manifestaciones y plantones en varios puntos del área metropolitana, tal y como lo han anunciado varios representantes de los conductores públicos.

El proyecto sobre el servicio privado de transporte por medio de plataformas tecnológicas, presentado el 25 de noviembre pasado en el Congreso, ya había generado críticas entre los propietarios, sindicatos y gremios de taxistas de la capital santandereana.

A través de un comunicado se aseguró que UberX llegará a la ciudad para “descongestionar las vías operando con altos estándares de seguridad, calidad, disponibilidad y transparencia”.

¿Cómo funciona?

UberX un servicio que, a través de la aplicación de Uber para teléfonos móviles inteligentes, pone en contacto a conductores independientes con personas que necesitan movilizarse por la ciudad.

Una vez el usuario descarga la aplicación en su teléfono y completa la creación de su perfil, simplemente abre la app de Uber, que automáticamente detecta su ubicación, y al presionar un botón lo pone en contacto con el conductor y vehículo más cercanos.

Al solicitar el viaje los usuarios esperar en un lugar seguro la llegada del vehículo. Según sus promotores en Uber no hay extraños, ya que usuarios y conductores están plenamente identificados en la plataforma y, desde que inicia su viaje hasta la llegada a su destino, el trayecto es monitoreado por GPS y este puede compartirlo con sus familiares o amigos, quienes podrán seguir la ruta desde sus teléfonos móviles.

Al final de cada viaje el valor del servicio es cargado automáticamente a la tarjeta de crédito registrada por el cliente y Uber envía a su correo electrónico un recibo detallado con el valor de cada aspecto del trayecto, el tiempo y la ruta del recorrido.

En caso que el usuario tenga alguna inconformidad con el cobro, puede ponerse en contacto con Uber a través del app, porque la tecnología permite revisar y corregir un eventual error en el cobro. Por ahora más de 25.000 conductores se han inscrito a la aplicación en el país con vehículos no más antiguos del año 2006.

BUCARAMANGA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.