Corte mantiene a 'Monoleche' en Justicia y Paz pero revoca su libertad

Corte mantiene a 'Monoleche' en Justicia y Paz pero revoca su libertad

Alto tribunal dice que antes de este beneficio se debe verificar si cumple con los requisitos.

notitle
21 de diciembre 2015 , 11:26 a.m.

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, al resolver una nulidad de la Fiscalía y de víctimas contra un fallo del 9 de diciembre del 2014 que condenó a Jesús Ignacio Roldán, alias ‘Monoleche’ por homicidios, hurtos y desapariciones forzadas, resolvió mantener al exparamilitar en Justicia y Paz.

La Fiscalía había solicitado, entre otras cosas, que se le retirara la pena alternativa a ‘Monoleche’, asegurando que incumplió con la reparación de víctimas y mintió en el proceso. Dice la Corte que en una sentencia anterior en la que confirmó que el postulado sí cumple los requisitos para permanecer en la justicia transicional, ya había advertido que “con posterioridad a la sentencia el postulado aportó constancia de su colaboración en la exhumación de cadáveres y la consignación de un alto porcentaje de la suma que se comprometió a entregar (280 de 300 millones)”.

Sobre el predio La Holanda, inmueble que la Fiscalía asegura que  ‘Monoleche’ no había reconocido tener en su poder, la Corte afirma que este alto tribunal ya se había pronunciado asegurando que la situación de esa finca “no daba lugar a la exclusión del postulado”.

“Sin duda alguna, lo que la Fiscalía califica como faltas a la verdad del postulado en relación con el predio La Holanda, representa un valor mínimo frente al comportamiento observado por el mismo a lo largo del proceso, lo cual, en mayor grado, pone de presente la intención de sometimiento del postulado”, dice la Corte.

De otro lado, la Corte aseguró que por la gravedad de los delitos la condena de ‘Monoleche’ no debe ser de 95 meses (como había quedado en la sentencia) sino de 96, es decir, 8 años.

En cuanto a la libertad de ‘Monoleche’, teniendo en cuenta que en el fallo de hace un año la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín le había otorgado este beneficio considerando que ya cumplió con el tiempo de condena y los demás requisitos, la Corte aseguró que esta libertad a prueba “no se produce automáticamente por el simple transcurrir del tiempo en el que se ejecuta la pena impuesto en la sentencia, a diferencia de lo que ocurre en el proceso penal ordinario”. En todo caso la libertad no se había hecho efectiva por trámites que quedaban pendientes.

Si bien es cierto que ‘Monoleche’ lleva preso más tiempo del que fue condenado, la Corte dice que esto no conduce de manera automática a su libertad a prueba ni a la sustitución de la medida de aseguramiento pues se debe constatar que cumplió con los requisitos que le impone el fallo en su contra, verificación que el Tribunal de Medellín no ha realizado cabalmente según la corporación. 

"Se observa que la Sala de Conocimiento del Tribunal se limitó a constatar el término de privación de libertad, el cual sin duda alguna satisface el monto de la condena impuesta en primera instancia; no obstante, no tuvo en cuenta otros aspectos determinantes de la libertad a prueba, los cuales dependen del cumplimiento de obligaciones impuestas en la misma sentencia para la reparación de víctimas", asegura la Corte Suprema.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.